1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Felipe González no comprende el gran error de Mariano Rajoy

ESPEJO PÚBLICO

Felipe González no comprende el gran error de Mariano Rajoy

Análisis fino del momento político de quien tiene teléfono rojo con La Moncloa y es interlocutor escuchado por el rey emérito y Felipe VI y Letizia en el año crucial de 2015.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La relación de Mariano Rajoy es más fluída con Felipe González que con Pedro Sánchez. La dureza del enfrentamiento en el último debate de política general permanece entre ambos. Felipe González podría acercar posiciones pero no son tiempos para ello por la lucha política abierta en la intensa precampaña y más dura campaña que vendrá ante los comicios locales y regionales (ver en Hechos de HoyMariano Rajoy en el alambre de la crisis geopolítica de Rodrigo Rato).

Pero, por el momento, Felipe González tiene la misma perplejidad que otros sectores del Partido Popular. No comprende el gran error cometido por Mariano Rajoy en la gestión de la vorágine de acontecimientos que envolvió a Rodrigo Rato. Cree que quedó una crisis de sombras y navajeo político en el mismo banco.

Las incógnitas de la cohabitación

En Espejo Público, Felipe González hizo un análisis fino de la actualidad y de las incógnitas de la cohabitación en un escenario de cuatro fuerzas y dos velocidades (Partido Popular y Partido Socialista por un lado, junto a Podemos y Ciudadanos).

Para el expresidente del Gobienro, el cambio de fondo es el escenario de dos fuerzas que dan un paso atrás como Izquierda Unida y UPyD, el partido de Rosa Díez. "Dos un poco más destacadas y otras dos que estarán por encima del 15%. UPyD e IU estarán, pero perdiendo mucha fuerza", sostiene Felipe González. A la vez considera que Ciudadanos y Podemos cometen errores de viaje política buscando el centralismo democrático cuando habría que empoderar más a los ciudadanos.

A Felipe González le ha sorprendido además cómo se ha gestionado políticamente el asunto del presunto fraude fiscal de Rodrigo Rato. Considera que la instrumentalización de las instituciones para las peleas políticas de distintos niveles deteriora la política. "Comprendo que el Gobierno diga que no quiere dar nombres pero Hacienda no puede decir que aproximadamente 30.000 personas se han acogido a la amnistía fiscal, ellos tienen un registro y tiene que dar nombres", afirmó. Cree que en la composición del parlamento nadie se va a resistir a que haya una investigación de qué ha pasado pero insiste en que el nombre de Rodrigo Rato ha aflorado "por intereses inexplicables".

 Sobre la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, afirmó  que "nadie duda de la integridad personal de ambos" y que la duda está en si gestionaron bien o no los recursos.

Mantiene que él no apoyó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las primeras primarias pero cree que sí saldrá elegido. "No sé si le apoyaré porque no quiero perjudicarlo", matizó en tono irónico el expresidente. "Apoyé a Almunia y ganó Borrell, apoyé a Rubalcaba a la secretaría general y en ese caso no perdí por los pelos", aseguró

Pablo Iglesias le ha criticado públicamente por asesorar a millionarios como el mexicano Carlos Slim. Felipe González estimo que a Pablo Iglesias no le gustó que le comparará con José María Aznar. Señaló que él no asesora a Carlos Slim, aunque sí son amigos. Echa de menos una regularización que delimite hasta qué punto una persona que se ha dedicado al servicio público pueda dedicarse o no a actividades privadas.

Considera que en nuevas fuerzas como Ciudadanos y Podemos hay una tentación de "centralismo democrático" que a su juicio es un error de "vieja política". "Hay que empoderar a los ciudadanos para que ellos mismos puedan tachar las listas de candidatos", insistió.

Dibujó el panorama político de 2016 con cuatro fuerzas políticas en el tablero. Dos un poco más destacadas por encima del 30% de apoyos y otras dos que estarán por encima del 15%. Mientras, cree que IU y UPyD se mantendrán pero perdiendo fuerza.

Ha querido matizar su conocida frase de que "la democracia no es garantía de buen Gobierno". "Con la democracia sólo quitamos del poder al que no nos gusta y a los políticos no les gusta que les echen, entonces intentan mejorar sus políticas para evitarlo", sostiene.

Después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le haya declarado persona non grata por su colaboración con los presos políticos del país, Felipe González no entiende que Venezuela no comprenda que la oposición está para oponerse a sus políticas.

"Prefiero que haya un diálogo político en Venezuela, precedido por la ausencia de presos políticos, por las ideas que tienen. Me preocupa que un de los países más ricos del mundo tenga una crisis económica y social como la que vive Venezuela. Pueden impedirme entrar en el país, visitar a los presos políticos en la cárcel, pero no que yo intervenga en todas las instancias internacionales que puedan intervenir en el conflicto", enfatizó.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú