1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Felipe VI con Juan Manuel Santos, el apoyo de España a una paz histórica

UNA GRAN VICTORIA

Felipe VI con Juan Manuel Santos, el apoyo de España a una paz histórica

Protagonismo de Colombia en la apertura de la 71 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. El Rey Felipe Vi y Ban Ki-moon, en el reconocimiento a una paz histórica en América Latina.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

España en el foco del arranque en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Sorprende y preocupa la parálisis de España. Tras un bipartidismo que se consideró un modelo, no se comprende -sobre todo en América Latina– que en la primera experiencia multipartidista el país se encuentre bloqueado (ver en Hechos de Hoy, Felipe VI y Letizia, viaje a Nueva York para que España no sea pato cojo).

De nuevo expectación en el viaje de los Reyes a Nueva York. El foco en el encuentro de Felipe VI con Juan Manuel Santos. Por unanimidad, el Congreso de los Diputados mostró todo el apoyo y reconocimiento a una paz histórica en Colombia. Figuró en el encuentro del Rey con el presidente Juan Manuel Santos.

Por su patte el presidente de Colombia le entregó al secretario general de la ONU el acuerdo firmado con las FARC en La Habana. "Yo personalmente he sido testigo de lo que ha hecho. Usted se sobrepuso a todas las dificultades a todos los ataques y no desfalleció", le dijo el secretario de la ONU a Juan Manuel Santos.

La presencia del Rey en la cumbre de la ONU en Nueva York, junto con la Reina, es el primer viaje oficial desde que ambos asistieron a la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española en San Juan, en Puerto Rico. La situación de interinidad política que vive España se mantiene desde las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. Tras nueve meses de Gobierno en funciones, el Rey recupera su agenda internacional aprovechando el paréntesis entre el debate de investidura y los dos meses de plazo para intentar la negociación.

En su estancia en Nueva York, el Rey hizo un llamamiento a Europa para que se acojan a los millones de refugiados y desplazados que llaman a sus puertas huyendo de los conflictos, del terrorismo o de la persecución.

"Nuestra responsabilidad es acogerlas, en la medida de nuestras capacidades, para que puedan llevar una vida digna", ha defendido el Rey en su intervención en la Reunión de Alto Nivel sobre grandes desplazamientos de Refugiados y Migrantes que se celebra en la sede de la organización, de forma previa al inicio del debate general en la Asamblea de la ONU.

"Quienes han sido expulsados de su hogar por la fuerza tienen que saber que cuentan con nuestro apoyo para atender sus necesidades y poder ejercer -y, sobre todo realizar- su derecho al regreso, a volver a su tierra", ha subrayado el Rey. Pero el retorno, ha subrayado, "pasa necesariamente por el fin de los conflictos, la derrota del terrorismo y el establecimiento de sociedades inclusivas y democráticas donde se respeten los derechos fundamentales, la vida y la libertad".

"Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y como socio comprometido a nivel internacional, España seguirá trabajando para que así sea", ha afirmado el Rey.

"Los españoles aspiramos a que nuestro país sea un actor relevante en una cuestión de enorme contenido ético y humanitario, y que España, por su condición de encrucijada geográfica e histórica, conoce bien". En su discurso, se ha mostrado convencido de que las sociedades de hoy y del mañana "son y serán diversas desde el punto de vista étnico, cultural y religioso", algo que "debe ser compatible con el respeto a los valores que deben ser observados en los países de acogida".
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú