1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Felipe Calderón, seis años de centralismo y lucha contra el narcotráfico en México

EL PAÍS QUE HEREDA PEÑA NIETO

Felipe Calderón, seis años de centralismo y lucha contra el narcotráfico en México

El político cierra su mandato en su día número 2.192 tras una gestión polémica desde su elección. Expertos remarcan su centralismo y su infructuosa lucha contra la violencia.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Jaime Soteras
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El presidente de México, Felipe Calderón, cierra su sexenio dando paso a Enrique Peña Nieto con un federalismo marcado por el centralismo, la concentración del poder económico en la Federación y por el despegue de los 32 mandatarios estatales que dejaron de subordinarse políticamente al Presidente de la República. Además, desde el comienzo de su mandato anunció su estrategia de combate a la delincuencia organizada, con la cual cosecharía con los años igual número de reconocimientos que críticas.

El sexenio de Calderón pasará a la historia por el número de muertos que dejó la lucha contra el crimen organizado. Las cifras del gobierno federal sobre la violencia desatada por la disputa entre grupos criminales y el combate del gobierno a estos es de 47.515 muertos entre el 1 de diciembre de 2006 y septiembre de 2011. Pero las cifras de distintos organismos no gubernamentales hablan de 60, 70, 80 y hasta 100.000 defunciones.

Visión de la ciudadanía

De acuerdo con la percepción ciudadana, el presidente Felipe Calderón nunca ha logrado tener las riendas del país, pero su popularidad ha crecido después de las elecciones del 1 de julio, advirtió Roy Campos, titular de Consulta Mitofsky, en una declaraciones que recoge el diario mexicano El economista.

Campos expone que los mexicanos encuestados desde 2007 a la fecha consideran que Calderón no ha tenido las riendas del país, y esto se debe a tres motivos. En 2007 fue por causas políticas (la polarización social luego de los comicios, la singular toma de protesta en la Cámara de Diputados y la descalificación emanada de los partidos de izquierda); en 2008 y 2009, por los miedos y efectos de la crisis económica y financiera internacional, y el resto de los años por los casos inéditos de inseguridad.

Pese a que la percepción es que no ha tenido las riendas del país durante todo el sexenio, Calderón ha aumentado su popularidad en los últimos meses, después de las elecciones del 1 de julio, pues los ojos se desviaron hacia el gobierno entrante encabezado por Peña Nieto. Campos señaló que el político michoacano “ha dejado de ser el objeto del castigo” y en esta última semana de gobierno podría incrementar su simpatía entre los ciudadanos.

“Antes de la elección, llegó a estar hasta en 37% de aprobación, pero después de la elección ha ido subiendo. Seguramente terminará por encima del 50%, pero habrá que ver si supera a Ernesto Zedillo y Vicente Fox porque, hasta lo que se sabe, Calderón sigue estando por debajo de ellos y sería el presidente menos popular de los tres últimos”, explicó.

Movimientos políticos y violencia

En tiempos de Felipe Calderón se ha ejercido un dominio federal a partir de la concentración de recursos y del despliegue de las Fuerzas Armadas en todo el territorio para “la guerra contra el narco”. Durante su mandato se realizaron 169 elecciones para elegir diputados locales, alcaldes, gobernadores, diputados federales, senadores y un Presidente de la República. En total durante los últimos seis años tuvo relación con 66 mandatarios entrantes y salientes.

En cuanto a la inseguridad en el país, Calderón ha afirmado que hay una gran incomprensión de lo ocurrido en estos años hacia esta materia. “Se trata de una violencia y de unos homicidios que son responsabilidad de una delincuencia que se toleró y se permitió, y que cuando estalló había pasado verdaderamente mucho tiempo perdido para hacerle frente”.

Durante la administración calderonista hubo además varios escándalos de corrupción que saltaron a los medios, como el del monumento conocido como la Estela de Luz que sirvió para conmemorar los 200 años de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana. La obra no estuvo a tiempo y tuvo un sobrecosto de 375 millones de pesos. Desde algunos sectores se acusó al gobierno de malversación de fondos públicos, porque el coste real de la Estela de Luz se había disparado a más de 1.000 millones de pesos.

Balance final

Dos días antes del final del sexenio de Felipe Calderón, la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica presentó un balance de la administración que termina. Liébano Sáenz, presidente de este grupo, señaló que en la percepción de presidente ideal en escala de uno a cuatro, Calderón obtuvo calificación de 2,6 en el primer semestre de 2009, mientras que en el segundo semestre de 2012 el valor disminuyó a 1,9.

Respecto del cumplimiento de deberes del jefe de Ejecutivo, se informó de que en 2009 en calificación de 5 a 10, Calderón obtuvo 7,5, cifra que disminuyó a 6,8 en el primer semestre de 2010, mientras que en la medición más reciente alcanzó la de 7,2

En la percepción de los ciudadanos el principal acierto del Presidente de México fue en materia de lucha contra el narcotráfico y combate a la delincuencia en un 40,5%; seguro popular y salud, 16.9%; programas sociales, 16,1 y carreteras e infraestructura, 7.4%. Los principales desaciertos fueron también la guerra contra el narcotráfico e inseguridad con 37.3%; la crisis económica y desempleo, 20.2% e incumplimiento de promesas, 4.6%.

En la percepción ciudadana respecto de la situación del país, el 27,6% considera que está avanzando, 51,2 que está estancado y 21,2 considera que el país está retrocediendo. Respecto de las condiciones en que Calderón delega el país en Enrique Peña Nieto respecto a cómo las recibió de parte de Vicente Fox, las percepciones son de un 48,3% que dice que Calderón deja mejor al país de lo que lo recibió y un 49,9 que opina que lo deja peor.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú