Salman bin Abdulaziz decretó tres días de luto oficial en Arabia Saudí por la muerte de su hermano, el príncipe Turki bin Abdelaziz. Felipe VI decidió suspender su visita y el viaje que estaba previsto realizar este sábado al frente de una importante misión política y económica.
En Riad y Madrid se buscarán nuevas fechas a un viaje que urge. Por parte de Arabia Saudí se quiere establecer al más alto nivel un pleno diálogo con Felipe VI tras las excelentes relaciones con Juan Carlos I. Por parte de España, el propio Felipe VI sabe la importancia de la relación personal para apoyar una relación política y económica que es cuestión de primer orden para los intereses de España.
Permanece a la espera de una nueva cumbre entre los dos monarcas la firma de un contrato con Navantia para la construcción de cinco corbetas para las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí, por valor de unos 2.000 millones de euros. Garantizará carga de trabajo para los astilleros de San Fernando (Cádiz) durante varios años. La construcción del AVE entre Medina y La Meca es otras de las cuestiones claves en estos momentos en la relación bilateral.
Arabia Saudí busca en estos momentos un nuevo equilibrio político tras el cambio abrupto en Estados Unidos, la intervención de Rusia en Siria, las dudas sobre la guerra civil de Yemen, y los forcejeos sobre el precio del petróleo con el nuevo papel de Irán. En Riad interesa conocer el análisis de España sobre Oriente Medio en momentos de sorpresa y desconcierto con el fenómeno Trump.
– Ver también, Wall Street confía en Trump con Dow Jones en récords (Hechos de Hoy)