Partido Popular y Coalición Canaria (CC) tienen abiertas todas las vías de diálogo para buscar una fórmula de equilibrio y hallar las vías pra una investidura que acabe con el bloqueo político y deje al costado la opción de nuevas elecciones generales en diciembre o enero.
PP (que inegra los escaños de Vox sin contraprestaciones, es de decir de forma gratis total) trata de lograr con UPN, Coalición y Canaria y PNV un acuerdo sobre la candidatura para presidir el Congreso de los Diputados. Si este acuerdo se cierra, sería el ganador con mayoría absoluta, 176escaños.
El avance en estas convresaciones sitúa tanto al PNV en la Mesa del Congreso o presidiendo la Cámara. En las quinielas hay dos diputadas del PNV y una del PP como cndidatas para presdir la Cámara.
El PP ha reconocido su oferta y apoyo al PNV para que sea el partido que decida finalmente en los casos de empate. Tanto PP como PNV quieren poner fin al realdecetismo y al sectarismo.
Coalición Canaria por su parte ha querido hacer público y transparente lo que se está habñando así como explicar su posición.
Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria, dijo que espera que la negociación para la formación de la Mesa del Congreso culmine con un miembro del PNV como presidente de la Cámara, un partido al que considera “un referente”
En declaraciones a La Vanguardia, el presidente del gobierno canario señaló que “el PNV debe presidir el Congreso” o, al menos, llegar a la vicepresidencia. Clavijo recuerda durante la conversación que su formación se define como “nacionalista, progresista y, por supuesto, constitucionalista· y por eso propone que sea un “nacionalista” quien esté al frente de la Cámara. En su opinión, el país que dibujaron las urnas en las elecciones generales es plural y cree que “la democracia en España ha alcanzado el suficiente grado de madurez para que un representante de esa pluralidad presida el Congreso”.
Tras conseguir un único diputado en las elecciones del 23-J, Coalición Canaria sabe que su decisión puede ser clave a la hora de investir un nuevo presidente. Recordó han llegado a entenderse con Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez.