El Partido Popular -según informaciones de Hechos de Hoy- va a dar prioridad a las cuestiones migratorias, asuntos de economía y vivienda. Y va a poner el foco en preocupaciones, demandas e inquietudes en el segmento entre 20 y 40 años con especial atención además a los dialogos en las redes sociales. Alberto Núñez Feijóo quiere buscar puntos de acuerdo y colaboración con Coalición Canaria, PNV y Junts. El acuerdo sobre Edmundo González Urrutia es un buen ejemplo.
Importante cumbre en Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife (Canarias), del jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular, Albert Núñez Feijóo, con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle.
Feijóo destacó el sentido de Estado del acuerdo -un plan de acción contra el descontrol migratorio- y el “gran consenso de diagnóstico, principios y medidas”. “Ofrecemos una política migratoria viable: firme, solidaria y rigurosa. Lealtad institucional y visión de Estado, responsabilidad e implicación de todas las administraciones públicas en un problema que afecta a todos”, señaló tras firmar el documento del acuerdo
Aseguró que España es el país que peor está gestionando sus fronteras. “No vamos a dejar sola a Canarias. No puede pagar la inexistencia de política migratoria del Gobierno, inconsistente e irresponsable”, enfatizó.
Avanzó que al PP le gustaría que el Gobierno se sumase a esta visión de Estado y actuase con la responsabilidad que le corresponde porque “el objetivo es para la inmigración irregular, salvar vidas, preservar la seguridad, que las personas sean atendidas con dignidad y que las instituciones funcionen y ejecuten sus competencias y que España no sea el refugio de las mafias que trafican con personas”.
El plan acordado debe empezar con la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, la declaración de emergencia migratoria para que las comunidades autónomas puedan contratar recursos de urgencia y que se visibilice la dimensión de la crisis y en tercer lugar garantizar el control de fronteras.
Explicó que para garantizar el control de las fronteras contará con la mejora del control policial, un pasaporte de tránsito y la dotación de más medios humanos y materiales a la Comisión General de Extranjería.
Destacó el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los países de origen y tránsito de acuerdo con las autoridades locales para ayudar a desarticular las mafias, el despliegue de Frontex y de la Agencia Europea de Asilo y el aumento del personal para la tramitación de expedientes de retorno.
Apuntó que el plan incluye también solicitar la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración y la de Infancia y Juventud para acordar los criterios de reparto entre las comunidades y el Gobierno central, garantizar que ninguna quede excluida en dichos acuerdos y asegurar que los menores que vayan a ser trasladados a las comunidades lo sean indubitadamente (evidentemente, sin duda).
Señaló que, además, se pondrá a disposición de las comunidades infraestructuras del Estado en desuso con los recursos necesarios para la atención y alojamiento de personas migrantes, financiará con un fondo de contingencia a las comunidades para la atención de los menores extranjeros, desde su acogida a su emancipación.
El acuerdo garantiza el compromiso del Estado de sufragar los recursos extraordinarios de las comunidades cuya capacidad esté sobrepasada: Hasta la capacidad del 100%, los recursos ordinarios serán financiados por cada comunidad; cuando la capacidad de acogida esté entre el 100 y el 150%, los recursos los financiará el Gobierno en su totalidad y la gestión las comunidades; y cuando la capacidad sobrepase el 150%, los recursos los gestionará y los financiará el Gobierno central
El acuerdo activará los mecanismos de la UE para hacer frente a la emergencia, la solicitud del posible traslado de migrantes a otros Estados y el pleno uso de los fondos europeos disponibles para el control fronterizo y la gestión migratoria.
Intensificará la acción exterior de España en los países de origen, revisará los flujos de información entre administraciones, acordará la implementación del pacto de migración y asilo de la Unión Europea entre el Gobierno y las comunidades y propone que estos acuerdos sean ratificados en las Conferencias Sectoriales y la Conferencia de Presidentes.
La Declaración de Santa Cruz incluye diez medidas para afrontar el caos migratorio:
1. Conferencia de presidentes. Para ser informados de las decisiones previstas por el Gobierno central para abordar la crisis migratoria.
2. Emergencia migratoria nacional. Permitiría a las comunidades contratar recursos por urgencia como hace el Gobierno y contribuiría a visibilizar ante la Unión Europea la dimensión de la crisis.
3. Plan de acción. Plantea entre otras cosas, mayor control de las fronteras; establecer un pasaporte en tránsito para autorizar la entrada de migrantes para frenar el flujo descontrolado; más medios a la Comisaría General de Extranjería; solicitar el despliegue del Frontex y aumentar el personal para la tramitación de expedientes de retorno de los migrantes
4. Unidad de acción. El Gobierno central debe ser solidario con la presión que están registrando las comunidades y consensuar con ellas los criterios de la planificación migratoria,
5. Suficiencia financiera. A las comunidades en una reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Inmigración y la de Infancia y Juventud. Se pide que ninguna comunidad quede al margen del reparto de menores y que se establezca el cupo de cada comunidad y los recursos. En este sentido, se pide garantizar que las comunidades se hagan cargo de los menores migrantes hasta que sus recursos estén al 100% de ocupación. Entre un 100% y un 150%, que gestione la comunidad autónoma y financie el Estado y, a partir del 150%, la gestión y la financiacion corresponderá al Estado
6. Mecanismos de la Unión Europea. Entre otras cosas se plantea que se pueda trasladar a migrantes a otros estados miembro y se puedan destinar fondos al control fronterizo.
7. Acción exterior. se propone intensificar la acción exterior del Gobierno para obtener mejores resultados en los países de salida, sobre todo Marruecos, Senegal y Mauritania.
8. Información compartida. Revisar los flujos de información entre los distintos servicios autonómicos y nacionales.
9. Pacto Migratorio de la Unión Europea. SE exigen garantías por parte del Gobierno de que el Plan de Implementación del Pacto de Migración y Asilo que la Unión Europea exige para el mes de diciembre se elaborará con la necesaria participación de los grupos parlamentarios y las comunidades.
10. Ratificación. Se pide que los acuerdos que se alcancen se ratifiquen en la Conferencia de Presidentes o las sectoriales de Inmigración e Infancia.