Un encuentro cuidando las formas y en un ambiente distendido y cordial entre PNV y PP en el Congreso de los Diputados.
En principio, el PNV considera “no hay margen” para una investidura de Alberto Núñez Feijóo con mayoría absoluta por la presencia de Vox en la ecuación. Y también por la actitud del PP en asuntos como una posible Ley de Amnistía y el uso de las lenguas oficiales en el Congreso de los Diputados.
Según informaciones de Hechos de Hoy, el PNV no apoyará a Feijóo en la primera votación. Pero todo estaría abierto si Junts opta en el último momento por abstenere en la segunda votación. El PNV podría hacer lo mismo.
A la vez el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, reveló que el presidente del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, se reunió en privado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en torno al pasado 7 de septiembre.
Aitor Esteban confirmó que hubo una llamada la semana siguiente entre Feijóo y Ortuzar. El propio presidente del PNV también lo comentó en una entrevista en Radio Euskadi.
“Ellos insisten y están en su derecho, pero nosotros hemos sido muy claros desde el principio y no nos hemos movido. Hemos actuado del modo más conveniente a nuestra forma de pensar y a lo que le hemos dicho al electorado vasco”, dijo Aitor Esteban tras el encuentro con Cuca Gamarra.
Por su parte, Cuca Gamarra aclaró lo revelado por Aitor Esteban. “El contacto con distintas fuerzas políticas debe ser la normalidad; que existan contactos con los presidentes de otros partidos no debe ser noticia. El PNV ha dado una información, nosotros no tenemos por costumbre no estar todos los días radiando lo que hacemos”.
“La mejor decisión que podría adoptar el PNV es sumarse a este proyecto, un gobierno en minoría del PP con una agenda reformista puede ser un gran impulso para el País Vasco. Una política de centroderecha y liberal en la que coincidimos es una línea correcta pensando en el futuro, en el crecimiento y en que a la sociedad vasca le vaya bien”, subrayó Cuca Gamarra.
El encuentro mostró que Feijóo quiere mantener activa una línea de cooperación y cordialidad muy activa con el PNV.