Los hechos de hoy, lunes 10, marcado por cuestiones de primer orden:
– Estalla la indignación profunda de llamada revolución de llaves por la crisis de la vivienda y la subida de los precios. Para analistas políticos, La Moncloa no sólo ha perdido el relato. También el control político y económico.
– En encuestas y sondeos en España, indicaron analistas de marketing político a Hechos de Hoy (sobre nosotros), el Partido Popular está creciendo anclado en el centro político y recibiendo votos de jóvenes, abstencionistas, votantes socialdemócratas del PSOE, y votantes de Vox contrarios a la gestión radical de la cúpula del partido.
Feijóo pasa a la acción
El jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al presentar los Acuerdos de Zaragoza, subrayó que, desde el ámbito municipal, se creará un catálogo de suelo público finalista para la construcción de vivienda asequible y se movilizarán parcelas de titularidad pública de carácter dotacional que lleven tiempo vacantes y no hayan cumplido su función inicial.
Destacó que se diseñará la oferta atendiendo a los colectivos que más la necesitan: jóvenes, familias numerosas, monoparentales, vulnerables o personas con discapacidad
Indicó que el PP buscará que los ayuntamientos tengan más autonomía para el desarrollo de sus planteamientos urbanísticos; y que impulsará un nuevo urbanismo más ágil, más flexible y más eficaz, promoviendo el silencio administrativo en licencias de edificación para inmuebles de nueva planta y la declaración responsable para las licencias de primera ocupación
Remarcó el compromiso de las grandes ciudades gobernadas por el PP a regenerar barrios y hacerlos más habitables, incentivar la rehabilitación de viviendas y fomentar la vivienda protegida, en compra y alquiler para aquellos que tienen mayores dificultades.
Reclamó al Gobierno que la Ley de desalojo inmediato de okupas sea debatida y aprobada en el Congreso, al tiempo que avanzó que las ciudades reunidas en Zaragoza se han comprometido a crear un protocolo antiokupación para ayudar a los afectados.
Apostó por una nueva financiación autonómica,”de acuerdo a las necesidades de todos, no del Uno” y censuró que se pretendan eliminar y sustituir los criterios de equidad y servicio por las consignas que impone el separatismo.
Puso en valor que los reunidos en Zaragoza hayan acordado promover una bonificación del IBI para vivienda habitual o en alquileres específicamente dirigidos a jóvenes; que soliciten una modificación legislativa para adaptar el IBI a la situación personal de quienes lo pagan, y defiendan una gestión justa y razonable de la Tasa de Basuras.
Subrayó la apuesta del PP por la conciliación, promoviendo la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. “Desde las ciudades, propondremos las plazas de las escuelas infantiles a disposición de este objetivo”.
Exigió al Gobierno que atienda el problema real de la multirreincidencia y deje de bloquear las reformas legislativas para endurecer las penas, como la ya presentada en el Congreso por el PP.