El jefe de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha convertido en el líder más valorado y el favorito para ser el próximo presidente de Gobierno. Según la encuesta de DYM, se trata de la primera vez en los últimos seis meses que recupera el impulso desde su llegada a Génova.
Para expertos en marketing político se ha producido un punto de inflexión con el súbito desplome de Pedro Sánchez pasando de un 40,7% a un 37,1% y una proyección de caída continua.
Paralelamente todos los sondeos, excepto los del CIS, están apuntando a una fuga de votos del PSOE al apoyo a las propuestas de Feijóo. Esta fuga ha superado ya el primer listón del 10%. Podría agrandarse progresivamente y convertirse en el factor decisivo como sucedió en el logro de la mayoría absoluta por Juanma Moreno en Andalucía.
Los gurús políticos coinciden en señalar que se ha abierto el discurso del cambio de ciclo político en España. A subrayar muy especialmente que el 10,1% de los votantes del PSOE preferirían a Feijóo como presidente antes que a Pedro Sánchez, así como un 18,8% de los votantes de Unidas Podemos.
El Partido Popular ganaría con un 31,1% de los votos y lograría entre 133 y 135 escaños de celebrarse hoy las elecciones generales, según la última encuesta electoral realizada por Sigma Dos y difundida por Antena 3.
El sondeo de Sigma Dos va en la misma línea que los publicados por DYM (Henneo) y Celeste Tel (Onda Cero). La polémica del aborto en Castilla y León, lejos de perjudicar al Partido Popular, ha aumentado su ventaja sobre el PSOE. Las encuestas dan como perdedores tanto al PSOE como a Vox
La encuesta electoral de Sigma Dos para Antena 3, además, revela un dato muy preocupante para el PSOE. Según los datos de transferencia de voto respecto a las últimas elecciones, el 9,8% de los votantes que optaron por el PSOE en 2019 votarían ahora al PP. Esto equivale a más de 665.000 votantes. Además, el PP atraería al 16,3% de los exvotantes del Vox (596.000 personas) y al 45,6% de los que abandonan a Ciudadanos (752.000). Unos datos que permiten crecer mucho al Partido Popular porque, aparte de eso, es el partido con mayor fidelidad de voto, por encima del 80%.