El presidente del PP en el regreso a Cambados de la Fiesta del Albariño. (Foto: @NF/PP)

ESPAÑA

Feijóo cree que el plan del PP es más urgente que nunca ante inflación en el 10,8%

El INE confirmó la subida del IPC al 10,8% en julio, su nivel más alto desde 1984. Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%. Llamamiento urgente de Feijóo ante crítica situación.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8% puntos, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Por comunidades autónomas, el IPC más bajo de julio se registró en Canarias, con un 9,4%, seguido de Comunidad de Madrid, con un 9,6%. Por el contrario, en Castilla-La Mancha ascendió al 13,2%, el nivel más alto de todo el país, seguido del 12% de Castilla y León, y el 11,7% de La Rioja. También superó el 11% en Andalucía (11,2%), Aragón, Región de Murcia y Navarra (11,4% en las tres comunidades), Principado de Asturias (11,1%), Extremadura y Galicia (11,5% en ambos casos).

En Cataluña, el IPC de julio se situó en el 10,3%, el mismo nivel que en Islas Baleares, mientras que en Comunidad Valenciana fue del 10,9%, al igual que en la ciudad autónoma de Melilla. En el País Vasco y Cantabria, la tasa de julio quedó en ambos casos el 10,5% y en Ceuta, en el 10%.

El llamamiento de Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes que el plan de medidas económicas presentado en abril “es hoy más urgente que nunca”. Recriminó al Gobierno de PSOE y Podemos de Pedro Sánchez de “llegar tarde una vez más”.

También ha recordado que durante julio se registró un descenso de la constitución de empresas, con una caída del 15% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El Partido Popular ha señalado que la “falta de medidas” del Gobierno “lo que está haciendo es perpetuar una inflación del 10,8%”.

El plan de medidas presentado por Feijóo al Gobierno en abril tiene como objetivos la racionalización del gasto burocrático, bajar los impuestos de manera selectiva e inmediata, rediseñar los fondos europeos para hacerlos más útiles y acometer reformas estructurales a medio plazo para incentivar la actividad económica.

Noticias relacionadas:

Crisis en La Mareta ante el caos desatado por Sánchez con su decretazo energético
Ayuso exige a Sánchez que Teresa Ribera se reúna con los consejeros ante el caos

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú