Se abre una semana de nerviosismo en La Moncloa. Varios analistas señalaron a Hechos de Hoy que Pedro Sánchez ha fracasado, por segunda vez en 48 horas, en su intento de convencer en Suiza a Carles Puigdemont de que vuelva a garantizarle el apoyo parlamentario de Junts.
,Por lo tanto Junts mantiene n su rechazo a seguir apoyando a Sánchez en el Congreso, lo que incluye su negativa a aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
Análisis, propuestas y llamamiento de Feijóo
En este escenario, el jefe de la Oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que su partido presentará próximamente la Ley de Conciliación “más ambiciosa de la democracia”. Recoge el incremento de los permisos de paternidad y maternidad con la libertad para poder utilizarlos cuando las familias lo consideren oportuno, teniendo opción de sumar el del padre y el de la madre para que estos puedan cuidar de su hijo durante su primer año de vida. “Nos parece fundamental”, destacó Feijóo.
Señaló que el PP también incluirá en su Ley la gratuidad de las escuelas infantiles, tendrá en cuenta las condiciones específicas de las familias numerosas y de las familias monoparentales y propondrá desgravaciones y ayudas para sustituir a los padres y madres cuando disfrutan de sus permisos.
Sobre el sistema de financiación autonómica, cuestionó que los recursos de la sanidad, la educación y los servicios públicos del conjunto de los españoles se dediquen a financiar el “cupo independentista”.
“No podemos repartir el dinero de todos haciendo un apartado para mantener el Gobierno de Sánchez y la Generalitat de Cataluña, en manos del PSC”, destacó Feijóo. Criticó un nuevo modelo de país que supondría una ruptura constitucional y de la igualdad de los ciudadanos ante los servicios públicos.
Abogó por volver a un modelo de financiación de mayor consenso, que cuente con todas las comunidades, que pueda conseguir más recursos para los servicios públicos y que pondere adecuadamente cuestiones como el envejecimiento, la dispersión y el número de la población o el coste de la vida de las distintas autonomías. “Un sistema que valga para todos y entre todos”.
Señaló que el próximo Congreso Federal de los socialistas será una “purga” de los últimos militantes que no están de acuerdo con el sanchismo. “Es el momento de que el PSOE hable. Si se convierte en el partido de Sánchez, Page y Barbón perderán las próximas elecciones autonómicas por no ser consecuentes con lo que dicen y con la defensa de sus ciudadanos”.
“Dicen que hay Gobierno para tiempo, pero lo que hacen es perder el tiempo. España necesita un Gobierno, no un pasatiempo”, subrayó sobre la debilidad del Ejecutivo. Que pierde votaciones de forma continua en el Congreso, bloquea en la Cámara Baja leyes aprobadas en el Senado y carece de proyecto de país.
Advirtió de que, si no se sacan adelante las cuentas de 2025, sería la primera vez que en democracia que un Gobierno no es capaz de aprobar los PGE durante dos años consecutivos. “Esto supone la concreción de la incapacidad del Gobierno actual para gobernar el país”
Lamentó que en España no tengamos una política migratoria, pues el país lleva “dando bandazos de forma constante” desde que Sánchez entró en el poder hace seis años. Puso en valor el plan de acción del PP y el Gobierno de Canarias para luchar contra el descontrol migratorio.
“El PP propuso al gobierno canario una solución en la que están de acuerdo 14 comunidades autónomas. Solo está en desacuerdo el PSOE”, recalcó cuestionando que los socialistas no quieran financiar la atención a los migrantes, paralizar la migración irregular, ni activar los mecanismos de la Unión Europea para hacer frente a la emergencia.
Criticó que el Gobierno siga sin reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela y que España haya intermediado entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana para que saliese del país el líder que ganó las elecciones.
“El embajador español es consciente de que se está coaccionando al vencedor legítimo de las elecciones y se presta la embajada del país para llevar a cabo un acto de presión imposible de convalidar en un régimen democrático ordinario como es el español”.
Aseguró que a nivel político es “absolutamente reprochable” que se usase La Moncloa para que Begoña Gómez hiciese negocios y realizase actividades mercantiles en encuentros con empresarios de los que llegó a formar parte el propio Sánchez. “El presidente del Gobierno es cómplice y responsable”.
“La agenda por corrupción que circunscribe la actividad del presidente del Gobierno supone un ambiente irrespirable en la política española”, apuntó refiriéndose a las investigaciones abiertas a la mujer y al hermano de Sánchez y al caso Koldo, que afecta a asesores del Ejecutivo, a altos cargos del Ministerio de Transporte y a conocidos dirigentes socialistas como José Luis Ábalos, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.
Alertó de la deriva de Sánchez, que “acorralado políticamente y judicialmente”, lleva a cabo un “acoso brutal” contra jueces, periodistas y medios de comunicación convencido de que desprestigiándolos puede permanecer en el poder. “Cuanto más los acose, el PP más va a defender el derecho a la información, la libertad de expresión y la independencia judicial”, afirmó Feijóo.
“La censura, el control y la persecución de periodistas, de medios de comunicación y de jueces es contraria al Estado de derecho y nunca jamás había ocurrido en España semejante disparate”. enfatizó Feijóo.