Feijóo con Juanma Moreno al arrancar el curso político en el acto de Alhaurín el Grande. (Foto: PP)

ECONOMÍA

Feijóo acusa a Sánchez de maquillar la realidad de una desaceleración económica

Feijóo ha propuesto bonificar a las empresas que rebajen el consumo de energía. El Partido Popular insta a Sánchez a excluir al sector privado de restricciones energéticas, bajar el IVA del gas al 5%, y aprobar una moratoria para las nucleares.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en:

Alberto Núñez Feijóo ha acusado a Pedro Sánchez de maquillar la realidad de una desaceleración económica.

Lo ha enfatizado al arrancar el curso político en el acto en Cotobade (Pontevedra). Insistió en ello el lunes durante su primera conferencia de prensa en la sede del Partido Popular, Y lo ha subrayado en Andalucía.

“Somos el peor país en la recuperación económica de Europa”, ha señalado frente al triunfalismo y la propaganda de La Moncloa.

El líder de la oposición ha adelantado algunas de las medidas del documento energético en el que está trabajando para “complementar” el plan de contingencia que el Gobierno debe remitir a Bruselas en septiembre.

Feijóo ha instado a Sánchez a que “abandone la vía de la imposición” y apueste por los “incentivos”, proponiendo un sistema de “ayudas y bonificaciones” para particulares y empresas que logren bajar el consumo energético.

El Partido Popular se ha opuesto al decreto energético del Gobierno por “obligar” a empresas y comerciantes a apagar escaparates o limitar la temperatura del aire acondicionado, una “frivolidad” a juicio del PP.

Feijóo insiste en que las restricciones en materia energética se apliquen de forma exclusiva en las administraciones públicas. Ha pedido excluir al sector privado de las “imposiciones” del Gobierno.

Para Feijóo deben ser sustituidas por “recomendaciones”. “Sánchez debe confiar en los españoles”, ha destacado.

.Feijóo ha destacado la importancia de explotar “todas las fuentes de energía” nacionales con especial atención a las centrales nucleares. Lo ha subrayado después de que la Unión Europea ha dado apoyo al uso de esta energía por el contexto de emergencia internacional.

“No tiene ningún sentido poner límite a la producción de energía en las térmicas o nucleares y, al mismo tiempo, proponer recortes drásticos en el consumo de las empresas”, ha insistido Feijóo.

El Partido Popular respalda la intervención del mercado eléctrico si se aplica a toda la Unión Europea. Y apoya todas las acciones y la extrema preocupación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Feijóo, con todo su círculo más próximo, está trabajando en su documento energético en el que también incluirá la propuesta de rebajar el IVA del gas del 21% al 5%,

El próximo martes 6 de septiembre, Feijóo acude a un nuevo cara a cara con Sánchez en el Senado. Quiere que el debate no quede acotado a su propuesta energética ante el clima de gran preocupación por la inflación, las dificultades económicas de los ciudadanos y las incertidumbres em Europa ante un invierno preocupante.

Para Feijóo ya no ha espacio para la frivolidad y los insultos. El presidente del Gobierno ha tratado de maquillar un panorama de “desaceleración económica que nos puede llevar a una recesión”.

El cara a cara y debate en el Senado

Alberto Núñez Feijóo tendrá un total de veinte minutos para debatir el próximo martes en el Senado con el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez informará sobre el plan de ahorro energético y su contexto económico y social.

El debate comenzará el martes 6 de septiembre a las cuatro de la tarde cuando estaba prevista la sesión de control.

Comenzará con la intervención de Sánchez, que podrá hablar en cualquier momento por tiempo ilimitado, y a continuación será el turno de los grupos parlamentarios en orden de mayor a menor representación excepto el PSOE, que será el último, por un tiempo de quince minutos para cada uno.

Después volverá a intervenir Sánchez y habrá otro turno de réplica de los grupos parlamentarios de cinco minutos de duración.

Feijóo intervendrá por lo tanto en dos ocasiones, siempre después de Sánchez y durante un tiempo total de veinte minutos.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “al final” vaya “a hablar aunque sea solo un poco” en el Senado sobre ahorro energético, ya que así, “podemos hablar de España sin insultar a nadie”.

Feijóo ha dicho que tiene “mucho interés” en decirle a Sánchez lo que opina y “cuáles son las propuestas del PP en materia energética”. “Nos gustaría que nos explicase él por qué estamos en esta situación”, ha apuntado. “Además, creo que es bueno que comparezca en el Senado porque mientras comparece en el Senado los ministros no nos van a insultar y eso es muy importante”, ha precisado el presidente del PP.

Noticias relacionadas:

Prioridad a energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica y de hidrógeno verde
Una tecnología para entender con facilidad documentación legal

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú