Final de octubre intenso y trepidante con las jornadas del miércoles y este jueves en el Congreso de los Diputados con nuevo marco. Mariano Rajoy planteó grandes acuerdos, abiertos al mayor consenso, en tres asuntos de primer orden: la reforma de las pensiones, la reforma de la educación, y la reforma de la financiación autonómica.
Tres énfasis que son a la vez, con fuerza, asuntos de primer orden político y económico. Mariano Rajoy ha reconocido que tendrá que ganarse el gobierno "día a día" y ha pedido al resto de partidos políticos que faciliten su investidura dejando a un lado la confrontación ideológica "porque la situación es inédita".
Mariano Rajoy espera el desenlace. Le ayudará un PSOE que no se fracture. También que desarrolle una oposición inteligente. En medios políticos y económicos no se duda de que habrá de inmediato negociaciones sobre los Presupuestos de 2017 con muy posible acuerdo de PP, Ciudadanos y PNV.
Las certezas apuntan también a dos personas claves en el nuevo Gobierno: José Luis Ayllón (actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes) y Fátima Báñez (que ha sido ministra de Empleo y Seguridad Social).
– Ver también, Frialdad de Pedro Sánchez con Antonio Hernando y el misterio de su voto (Hechos de Hoy)