Se impuso Annegret Kramp-Karrembauer, el factor AKK, la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Sarre. Revalidó su mayoría.
En lo sondeos de la ARD, la siguiente proyección:
– CDU: 40,5%, 24 diputados
– SPD: 29,8%, 17 diputados
– Linke, 12,9%, 7 diputados
– AfD, 6,2%, 3 diputados
Los comicios apuntaron por tanto a la continuación de la gran coalición que lidera la CDU, el partido democristiano de Angela Merkel. La elección de Sarre ha supuesto sobre todo una victoria personal de Annegret Kramp-Karrembauer, AKK, cuya imagen crece en la CDU.
Especial atención en las elecciones de este pequeño Estado (Land) del suroeste de Alemania, con un millón de habitantes, por la irrupción de Martin Schulz. Aunque se volcó en la campaña no logró movilizar el voto socialdemócrata del SPD.
Perder el Sarre hubiera sido un golpe para Angela Merkel. Sucedió todo lo contrario. El Partido Socialdemócrata (SPD) no ha logrado construir una mayoría alternativa con Die Linke (La Izquierda) y Los Verdes para mostrar que existe el efecto Schulz. En la nueva Cámara no estarán por lo tanto Die Grünen (Los Verdes) ni tampoco el FDP (el Partido Liberal).
Angela Merkel se movilizó en esta campaña y pidió reflexión y seriedad. En la nueva Cámara, Die Linke de Oskar Lafontaine y AfD, la extrema derecha, Alternativa para Alemania, Alternative für Deutschland), euroescépticos con rechazo del euro y la vuelta al marco alemán. AfD desplazó a los liberales y los verdes y se convirtió en la cuarta fuerza. Atención a su evolución en los próximos comicios regionales.
Dominó electoral
Sarre inauguró el año electoral en Alemania. En mayo, comicios en Schleswig-Holstein y sobre todo en Renania del Norte-Westfalia, el Land más poblado de Alemania con 18 millones de habitantes.
El 24 de septiembre, las elecciones generales. Los sondeos han estado apuntando a un empate entre la canciller y líder democristiana Angela Merkel y el socialdemócrata Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo. En Sarre, la CDU avanzó y el SPD retrocedió.