1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Facebook, claves en la millonaria compra de WhatsApp y el precio del usuario

OPERACIONES CERRADAS

Facebook, claves en la millonaria compra de WhatsApp y el precio del usuario

Los usuarios de programas de mensajería que aborrecen Facebook están emigrando y animando a los demás a cambiarse a otros programas de mensajería, como Telegram o Line.

Hechosdehoy / UN / C. R. Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La operación corporativa más relevante del año es alabada por la mayoría de los expertos desde el punto de vista estratégico, aunque muchos aseguran que si se analiza la transacción realizada, Facebook no habría salido del todo beneficiado.

Y es que los datos son los que son. Facebook paga un total de 19.000 millones de dólares por la aplicación de mensajería instantánea. Esta cantidad se divide en 4.000 millones en efectivo y 12.000 en acciones, además de otros 3.000 millones en acciones para los empleados de Whatsapp (un total de 55 personas) en los próximos cuatro años.

Anthony Michael Sabino, profesor de la Universidad Saint John de Nueva York, espera que “haya mucho escepticismo sobre este acuerdo. La gente va a observarla y a decir ´Oh, oh, ¿pagaron demasiado por esto? Podría ser visto como un modelo en miniatura de una burbuja”, comentó.

Y es que por mucho que sea una compra totalmente novedosa, lo cierto es que muchos analistas del sector expresan su temor a que vuelvan a fracasar como le ocurrió a Facebook o Twitter. Y es que los 19.000 millones de dólares ofrecidos por WhatsApp no pasan desapercibidos por los inversores de Wall Street.

Y esa cantidad pone encima de la mesa una única pregunta: ¿cuánto son esos 19.000 millones de dólares? Algunos analistas aseguran que podría tratarse del producto interior bruto de Jamaica, Corea del Norte o Islandia, lo que llegaría a basarse en que “si WhatsApp fuera un país, sería el número 113”.

“La capitalización bursátil de Sony es de 17.000 millones de dólares, la de la aerolínea United Airlines 15.700 millones o las tiendas de moda Gap de 18.900 millones”, comparan algunos de los expertos. Y es que también hay que tener en cuenta que los propietarios de WhatsApp ahora poseen cerca de un 8% de las acciones de Facebook.

Asimismo, las cifras han hecho que Mark Zuckerberg valore a cada usuario de Whatsapp en 42 dólares, un precio significativamente más barato que los 135 dólares en que está valorado cada usuario de Facebook y los 160 que supuestamente valen los usuarios de Twitter.

“Facebook está comprando el líder global de mensajería móvil (número uno en la mayoría, sino en todos los países), lo que supone un activo muy valioso en términos de oportunidades de monetización”, asegura Citigroup que quiso resaltar que en WhatsApp trabajan unas 50 personas y en Facebook, 6.300.

Asimismo, otros analistas recuerdan que un punto interesante de esa compra podría estar en que Facebook, una compañía con unos 1.200 millones de usuarios activo, adquiere los números de teléfonos de 400 millones de personas que conforman WhatsApp y con el que podrá enlazar sus cuentas a la red social.

La situación recuerda al de burbuja de Internet, es decir, una pequeña compañía creada de la nada, sin apenas ingresos y cuyo único objetivo parece haber sido ser vendida al gigante de turno, en este caso Facebook. Por otro lado, los usuarios de programas de mensajería que aborrecen Facebook ya están emigrando y animando a los demás a cambiarse a otros programas de mensajería, como Telegram o Line.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú