1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Los motivos que llevaron a Mark Zuckerberg y Facebook a adquirir WhatsApp

BOMBAZO EN LA REDES

Los motivos que llevaron a Mark Zuckerberg y Facebook a adquirir WhatsApp

Nuevo escenario para Facebook con el desembolso de 16.000 millones de dólares, el mayor gasto llevado a cabo tras fracasar en su intento de hacerse con Snapchat.

Hechosdehoy / UN / C. R. Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Todo un bombazo en el ámbito tecnológico y de las redes sociales. Con esta noticia probablemente los fundadores y creadores de Telegram y Snapchat no habrán pegado ojo en toda la noche. Y no es para menos, puesto que nadie esperaba la compra de una de las aplicaciones más utilizadas por una de las redes sociales con mayor implantación en el mundo.

Y así fue, bien entrada la noche, los usuarios que miraron las noticias se encontraron con la bomba informativa: Facebook se ha hecho con WhatsApp. Pese a que muchos llevaban un tiempo intentando hacerse con la aplicación de mensajería instantánea, lo cierto es que ha sido Mark Zuckerberg quién se ha llevado el trofeo a casa.

Los más de 450 millones de usuarios de WhatsApp se han quedado atónitos con la compra ya que se hizo efectivo por un total de 19.000 millones de dólares: 12.000 millones en acciones, 4000 millones en efectivo y otros 3000 millones en acciones restringidas reservadas a fundadores y empleados de WhatsApp durante los próximos cuatro años.

WhatsApp construyó un servicio de mensajería en tiempo real que tiene una posición líder y que crece rápidamente. WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas en el mundo. Los servicios que logran esa meta cuentan con un increíble valor”, son las primeras palabras de Facebook tras el anuncio.

Asimismo, y ante las dudas de muchos usuarios, la red social matizó que su nueva adquisición seguirá funcionando de manera independiente aunque no descartó que uno de sus fundadores se incorporara al consejo de dirección. Y es que la compra se ha convertido en uno de los mejores regalos de cumpleaños para Facebook.

Con diez años en el mundo, Facebook hizo un ejercicio de capacidad financiera que muchos llegaron a cuestionar hace un año y medio, cuando protagonizó una salida a Bolsa que batió récords aunque poco tiempo después viajó por un desierto bursátil para llegar a perder la mitad del valor.

Mark Zuckerberg, que estará el próximo lunes en Barcelona con motivo del Mobile World Congress, se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera tras haber pasado un tiempo con rumores sobre su antigüedad y estancamiento. Hay que reconocer, que pese a este ambiente negativo, Facebook consiguió cerrar 2013 con 1.500 millones de dólares de beneficio.

Con más de 1.200 millones de usuarios, que se multiplicarían si llega a instalarse y asentarse en China, Facebook llevó a cabo un movimiento totalmente revolucionario que acabaría con los ataques sobre su incierta sostenibilidad. Y esto lo ha conseguido tras devorar a uno de sus principales rivales.

Hay que recordar que si el fallecido Messenger acabó con las tardes que los usuarios se tiraban en el teléfono fijo horas y hora para quedar con los amigos. El encargado de acabar con el reinado de MSN fue Facebook. Y es que la implantación de las aplicaciones de mensajería instantánea podía acabar reemplazando a las redes sociales como medio de conectar.

WhatsApp mueve más de 10.000 millones de mensajes cada 24 horas y 400 millones de imágenes en ese mismo lapso de tiempo. Y es que no es la primera vez que Facebook se lanza a por una aplicación de mensajería instantánea. Fue allá por noviembre de 2013 cuando Zuckerberg intentó comprar por una cantidad mucho más modesta, 2.235 millones, Snapchat.

Un “no” rotundo fue la repuesta que recibió Facebook por parte de los veinteañeros que la crearon. Muchos meses antes, Zuckerberg ya se había sentado en una cafetería de California con los fundadores de WhatsApp, Brian Acton y Jan Koum, ex empleados de Yahoo! para comenzar la negociación.

La mayoría de sus ingresos provienen de los 0,89 céntimos de euro, un dólar en Estados Unidos, que pagan los usuarios de iOS al descargarla y los otros sistemas operativos como cuota anual. Hasta el momento, Instagram era la aplicación por la que más había desembolsado, uno 750 millones de euros.

En ambos casos, se tratan de dos de los programas con mayor fidelidad y cuyo uso es varias veces al día. El único punto negativo el de la privacidad, más aún cuando en el gremio tecnológico todavía retumban los titulares de la campaña de espionaje de la NSA. Sin embargo, su adquisición es todo un antes y un después en cuanto a la tecnología.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú