El equipo de los Estados Unidos volvió a dominar la tanda de fourballs de la mañana de este sábado en la Ryder Cup, que se está disputando en el recorrido escocés del Gleneagles Hotel, pero Europa mantiene un punto de ventaja (6,5-5,5) de cara a la disputa de los foursomes.
Fue una mañana en Gleneagles, de nuevo con un reluciente sol, plena de grandes golpes y birdies por doquier. En los europeos, sobresalió la figura de Justin Rose, de momento el mejor de los de Paul McGinley, y Rory McIlroy ofreció un mejor nivel, mientras que los americanos, como en la víspera, jugaron de nuevo muy sólidamente los fourballs, liderados por Rickie Fowler y los rookies Jordan Spieth y Patrick Reed.
Tom Watson varió sus parejas mucho más que su homólogo irlandés, que apostó por tres dúos que ya jugaron juntos el viernes y que puso a McIlroy junto a un Ian Poulter que no acaba de ofrecer lo que se espera de él dando descanso a Sergio García, pero tampoco funcionó en parte por el nivel que ofreció Fowler, aunque salvaron medio punto valioso.
Lo mejor se vio en el primer partido de la jornada, un duelo de mucho nivel entre Justin Rose y Henrik Stenson y Bubba Watson y Matt Kuchar, con el inglés ofreciendo un golf de alta escuela, pero bien secundado por su compañero, pese a sus problemas de espalda, todo necesario para batir a unos rivales que tampoco le dieron la espalda al partido.
Los americanos comenzaron dominando y llegaron a ir mandando dos arriba al paso del 6 cuando apareció el vendaval de birdies del inglés y el sueco, que encadenaron diez consecutivos para darle la vuelta al partido y llevarse el triunfo por 3 y 2 pese a la enorme resistencia de los estadounidenses.
También hubo emoción en el encuentro entre McIlroy–Poulter frente a Fowler–Walker. El número uno del mundo olvidó su irregularidad del primer día, sobre todo con el driver, y tiró de su pareja, con escasa aportación, pero se topó con la resistencia de un Fowler, que aceptó el envite del británico. Con éste mostrando parte de su mejor golf, los europeos entraron en los segundos nueve hoyos dos hoyos por delante, pero Walker se unió a su joven pareja para remontar en un visto y no visto la desventaja.
Poulter, sin apenas aportar hasta entonces, apareció en el tramo final, salvando el hoyo 15 con el golpe del día, mientras que un inesperado error de Fowler en el 16 igualó las cosas para que todo se decidiese en el 18, donde los dos británicos superaron una situación complicada y el eagle de Fowler no entró para sumar medio punto y empezar los ´foursomes´ por delante.
Por otro lado, los de Watson ganaron con cierta facilidad (4 y 3) el encuentro de Jim Furyk y Hunter Mahan ante Lee Westwood y Jamie Donaldson, pese a que el inglés y el galés no jugaron mal, pero arrastraron que sus birdies llegaron tarde y que sus rivales no dieron opciones en el green; mientras que Thomas Bjorn y Martin Kaymer, sin jugar bien, no pudieron con unos intratables Jordan Spieth y Patrick Reed que volvieron a ganar su fourball y que demostraron que su capitán se pudo equivocar al darles descanso en los primeros foursomes.
– Resultados de los Fourballs
Justin Rose/Henrik Stenson ganan a Bubba Watson/Matt Kuchar por 3 y 2.
Jim Furyk/Hunter Mahan ganan a Lee Westwood/Jamie Donaldson por 4 y 3.
Jordan Spieth/Patrick Reed ganan a Thomas Bjorn/Martin Kaymer por 4 y 3.
Rory McIlroy/Ian Poulter empatan con Rickie Fowler/Jimmy Walker.
Marcador: Europa, 6,5 – Estados Unidos, 5,5.