Este viernes 13 de agosto se estrena en los cines españoles El médico de Budapest ("Zárójelentés"). La película está dirigida por el ganador del Oscar István Szabó, de 81 años,("Mephisto", "Conociendo a Julia", "Sunshine"), uno de los cineastas húngaros más aclamados de todos los tiempos.
El médico de Budapest –cuya premiere se celebró en Hungría en febrero de 2020 justo antes de la pandemia-, está protagonizada por Klaus Maria Brandauer, ganador de un Globo de Oro en 1986 al Mejor Actor de Reparto por "Memorias de África" y que también le valió una nominación al Oscar en la misma categoría. Hacía 30 años de la última colaboración de Szabó con Brandauer, aunque nunca dejaron de estar en contacto.
Brandauer es uno de los actores favoritos de Szabó, con quien ya trabajó en Mephisto, Colonel Redl y en Hanussen (El adivino). Completan el reparto Karoly Eperjes, Éva Kerekes, András Stohl, Dorottya Udvaros y Mari Csomós, entre otros.
Para Cineuropa, se trata de una película con la poesía de Fresas Salvajes de Ingmar Bergman.
El secreto del pasado
El reconocido cardiólogo Stephanos es jubilado repentinamente y deja su trabajo en Budapest para volver a su pueblo natal a orillas del Danubio. Allí vuelve a ejercer de médico de familia igual que hiciera su padre años atrás. Es inevitable su reencuentro con su primer amor, y también con quién fue su mejor amigo.
Pero no hay lugar para nostalgias. Al principio empieza a ganarse el respeto de la comunidad… hasta que sale a la luz un secreto de su pasado. Stephanos se ve atrapado por pullas políticas destructivas y sin sentido, en el pequeño pueblo del noreste de Hungría. Y deberá enfrentarse con el odio y la hostilidad.