Fue atronadora la ovación a la joven diputada ucraniana que ha tenido que abandonar Kiev para poder salvar su vida. Una huida complicada en la que Lisa Yasko ha tenido que hacer incluso tramos a pie para poder cruzar la frontera con Hungría.
"Imaginad que todo lo que hoy tenéis se desvaneces de pronto". Un duro discurso en el que, igual que su presidente, Volodimir Zelenski, Lisa Yasko ha hecho sonar las alarmas que hoy no paran de sonar en Ucrania. Alarmas que avisan a los ucranianos de que llegan las bombas rusas para que se pongan a cubierto y traten de salvar su vida.
"¿Qué sentirían?, ¿qué harían?", ha preguntado Yasko a los presentes, "si todo lo que tienes desaparece y no puedes volver a tu casa porque no existe" para relatar después una historia de horror y barbarie.
"Mi piso está destrozado, mi vida personal está en las manos de Putin, mi querido esposo está en la cárcel como preso político y está arrestado en Georgia como prisionero personal de Putin y mi familia y mis padres están en distintos sitios", ha dicho la diputada al borde de las lágrimas desde que ha iniciado sus palabras.
Pero Yasko ha querido aprovechar sus palabras también para lanzar un mensaje de esperanza.
"En Ucrania no tenemos miedo", ha dicho, y el presidente Zelenski "es el líder de un mundo libre para Ucrania y para todo el mundo".
Aún así, ha pedido ayuda al nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, así como a toda España en su conjunto para que hagan "todo lo posible" para poner fin a esta guerra incrementando la presión sancionatoria sobre Rusia y cortando todo lazo económico con el régimen de Putin.
"Os pido que despertéis con una posición proactiva porque estamos luchando no sólo por Ucrania, sino también por España y por Europa. Actuad con el liderazgo que tiene vuestro partido", ha implorado Lisa Yakso en medio de una enorme ovación.