El 49º Premio Nobel de Economía o Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel ha sido otorgado al estadounidense Richard H. Thaler, de 72 años, académico de la Universidad de Chicago "por su contribución a la economía del comportamiento".
Richard H. Thaler ha incorporado hipótesis psicológicamente realistas en los análisis de la toma de decisiones económicas. Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, ha demostrado cómo estos rasgos humanos afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como los resultados del mercado.
Según el comité sueco que otorga el premio, las contribuciones de Richard H. Thaler han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales. Sus hallazgos empíricos y sus conocimientos teóricos han sido decisivos para crear el nuevo y rápido crecimiento del campo de la economía conductual, que ha tenido un profundo impacto en muchas áreas de la investigación y la política económica.