1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Estados Unidos observa con atención las grietas abiertas entre Putin y jefes militares

ANÁLISIS DE BLINKEN

Estados Unidos observa con atención las grietas abiertas entre Putin y jefes militares

En la agenda de Blinken, en primer plano, las relaciones de Estados Unidos con China e India, y el rol de las naciones en Asia Este y Oeste. Miran con inquietud el volcán de tensiones que puede abrir el fin de la era de Putin. Blinken hizo una primera valoración del Golpe de Estado en Rusia que considera no cerrado.

Hechosdehoy / José Gustavo Vidal

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó el desarrollo de la situación en Rusia como “extraordinario” en una entrevista con Dana Bash de la CNN. Apuntó, en los hechos de hoy, que “es demasiado pronto para decir a dónde irá esto”. Rusia vivió horas dramáticas al borde de una guerra civil y el asalto del Kremlin por los blindados de los mercenarios del Grupo Wagner.

“Pero podemos decir esto. En primer lugar, lo que hemos visto es extraordinario. Y creo que se han visto surgir grietas que no estaban allí antes”, dijo Blinken sobre el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, cuestionando la intervención de Rusia en Ucrania.

La CNN confirmó que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que Prigozhin, jefe del grupo militar privado Wagner, había estado planeando un gran desafío para el liderazgo militar de Rusia durante bastante tiempo, pero no estaba claro cuál sería el objetivo final.

Blinken, que ha estado haciendo una ronda de llamadas a aliados y socios durante el fin de semana, se negó a decir el domingo si el incidente podría ser el desmoronamiento del liderazgo del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Este es solo un capítulo adicional a un libro muy, muy malo que Putin ha escrito para Rusia. Pero lo que llama la atención es que es interno”, señaló.

“El hecho de que alguien desde dentro cuestione directamente la autoridad y cuestione directamente las premisas sobre las que lanzó esta agresión contra Ucrania. Eso en sí mismo es algo muy, muy poderoso. Añade grietas. A dónde van, cuándo llegan allí, es demasiado pronto para decirlo, pero claramente plantea nuevas preguntas con las que Putin tiene que lidiar”, destacó.

Prigozhin había prometido el viernes tomar represalias contra el liderazgo militar ruso por un supuesto ataque a un campamento militar de Wagner y reclamó el control de las instalaciones militares en dos ciudades rusas. Sin embargo, el sábado por la tarde, publicó una grabación de audio en la que afirmaba que estaba desviando a sus fuerzas de una marcha hacia Moscú, solo unas horas después de lanzar una insurrección que representaba la mayor amenaza para la autoridad de Putin en décadas.

Blinken dijo que Estados Unidos no ha visto expulsar a ningún oficial militar de Rusia, y sostuvo que eso “aún está por verse”.

“No hay ningún secreto en el hecho de que Prigozhin fue un gran crítico del liderazgo militar, el Ministro de Defensa, el jefe de las fuerzas armadas. Entonces, ¿cómo se desarrolla esto ahora en términos de personal? Todo eso está por verse”, dijo.

Blinken dijo que la situación podría ser una ventaja para Ucrania mientras ejecuta una contraofensiva.

“En la medida en que Rusia ahora está distraída, Putin tiene que preocuparse por lo que sucede dentro de Rusia tanto como por lo que está tratando de hacer sin éxito en Ucrania. Creo que eso crea una ventaja adicional para que los ucranianos la aprovechen”, dijo.

Pero cualquier inestabilidad en Rusia también preocupa a los funcionarios estadounidenses, dada su condición de potencia nuclear.

“Cada vez que tienes un país importante, como Rusia, que tiene signos de inestabilidad, eso es motivo de preocupación. Eso es algo en lo que estamos muy enfocados. Cuando se trata de sus armas nucleares, no hemos visto ningún cambio en su postura y no hemos hecho ningún cambio en nuestra propia postura!, destacó Blinken.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú