1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Estados Unidos golpea al Talibán al matar a su líder en el ataque de un dron

LA FRONTERA

Estados Unidos golpea al Talibán al matar a su líder en el ataque de un dron

Ajtar Mohamed Mansur, líder del Talibán. murió en un ataque de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos, en una zona de Ahmad Wal, en la frontera de Pakistán con Afganistán.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Confirmada la muerte de Ajtar Mohamed Mansur, líder del Talibán. Falleción en un ataque aéreo de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos. Un dron acabó con su vida. Fue una operación de inteligencia sofisticada en la frontera de Pakistán con Afganistán. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el ataque con drones.

El Pentagono informó del ataque pero fue prudente en su evaluación. Sin embargo el mulá Abdul Rauf confirmó la muerte de Mansur. Rauf se había reconciliado con el cabecilla del Talibán para despreciar el llamamiento al diálogo.

Entre las reacciones oficiales, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que Mansur era una "amenaza inminente para las tropas estadounidenses, los civiles afganos y las fuerzas de seguridad afganas". Peter Cook, secretario de prensa del Pentágono, confirmó que el bombardeo se produjo en una región de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Mansour fue nombrado líder del Talibán en julio de 2015 tras la revelación de la muerte del mulá Mohammad Omar.

"Desde la muerte de Mohammad Omar y la toma de la dirección de Mansur, los talibanes han llevado a cabo numerosos ataques que han provocado la muerte de decenas de miles de civiles afganos y las fuerzas de seguridad afganas, así como numerosos soldados de Estados Unidos y de la coalición", dijo Cook.

Para analistas de inteligencia -según informaciones de Hechos de Hoy– la muerte de Mansur es importante. Era un líder oscurso y radical. con sed de venganaza y disposición para una lucha ciega y brutal hasta imponer un régimen islámico en Afganistán. Se produce en un momento de fortalecimiento del Talibán y se enmarca en más de tres lustros de intervención militar de Estados Unidos en Afganistán.

El análisis del Pentágono fue implacable. “Mansur ha sido un obstáculo a la paz y la reconciliación entre el gobierno afgano y los talibanes, prohibiendo a los dirigentes talibanes participar en las conversaciones de paz”, dijo Cook.

De nuevo la situación de Afganistán se decide en Pakistán. Barack Obama autorizó el ataque de drones. Dudas sobre si Pakistán fue informado así como del sinuoso doble papel de sus servicios secretos de Pakistán con protección a cabecillas del Talibán como también sucedió con Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú