¿Accidente o atentado? Todo sigue abierto.
Angustia y especulaciones en torno al Airbus 320 de EgyptAir que volaba de París a El Cairo y que desapareció mientras volaba a gran altitud sobre el Mediterráneo. Un total de 66 personas -56 pasajeros (entre ellos un niño y dos bebés) y 10 tripulantes (tres de ellos guardias de seguridad)- viajaban en el vuelo MS804 (ver en Hechos de Hoy, EgyptAir, el vuelo de París a El Cairo que acabó en mazazo para Egipto).
Después de un jueves de nerviosismo, Egipto confirmó los primeros hallazgos de restos del avión de EgyptAir. El hallazgo se ha producido a 290 kilómetros de la costa de Alejandría (Egipto). También han sido encontrados objetos personales de los pasajeros.
El equipo egipcio -integrado por miembros del Ministerio de Aviación Civil, el centro de búsqueda y rescate de la Fuerzas Armadas, la Marina, y la Fuerza Aérea- trabajo en una gigantesca operación de búsqueda con Grecia, Francia, Reino Unido, Chipre e Italia. "Las investigaciones están en marcha y estamos en vías de retirar del agua lo que hemos encontrado", dijo el portavoz militar Mohamed Samir.
EgyptAir por su parte ha emitido un comunicado en el que informa de que las autoridades le han confirmado el hallazgo de restos del avión cerca de la isla griega de Kárpatos. "EgyptAir expresa su más sentido pesar a las familiares y amigos de los pasajeros del vuelo MS804. Los familiares de los pasajeros y la tripulación ya han sido informado", señaló la compañía.
Tres investigadores franceses y un experto técnico de la compañía Airbus han llegado al aeropuerto internacional de El Cairo para unirse a las tareas de investigación. En paralelo, hay una investigación en el aeropuerto de Charles de Gaulle (París). Se analiza la identidad de los pasajeros y de todo el personal que haya podido tener contacto con el avión siniestrado.
Son tres las nuevas hipótesis:
– Un accidente o un suceso repentino y extraño en la cabina de mando. ¿Pudo producirse un suicido o una reacción
– El estallido de una bomba en el interior del aparato.
– El lanzamento de un misil. Si esta última tesis se confrma sería el tercer derribo de un avión comercial tras lo sucedido sobre la Península del Sinai y Ucrania.