1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Estados Unidos advirtió a Corea del Norte con la bomba más destructiva desde Nagasaki

GBU-43

Estados Unidos advirtió a Corea del Norte con la bomba más destructiva desde Nagasaki

Donald Trump quiso utilizar antes que Vladimir Putin la GBU-43 o MOAB, la mayor bomba no nuclear. Rusia ha trabajado en un proyecto similar con la AVBPM. Afganistán, ¿un aviso a Kim Jong-un?

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Pentágono difundió el video del momento en que la bomba GBU-43 o MOAB (Massive Ordnance Air Blast bomb) impactó contra un sistema de cuevas de las milicias aliadas de Estado Islámico (ISIS) en Afganistán.

Las imágenes aéreas muestran el momento en que la mayor bomba no nuclear de Estados Unidos -la más importamte y destructiva desde Nagasaki–  impacta en la ladera de una montaña en el distrito de Achinprovincia de Nangarhar, con una potencia equivalente a 11 toneladas de TNT.

La bomba MOAB fue mucho menor que las 15.000 toneladas de TNT de energía liberada por Little Boy, la bomba nuclear lanzada en Hiroshima (Japón) en 1945, una fracción mínima del poder de una ojiva nuclear actual. La bomba, en servicio desde 2003, solo había sido utilizada en pruebas y ha sido diseñada no solo para destruir búnkers y túneles, sino como arma psicológica.

En el vídeo del Pentágono, una inmensa columna de humo y escombros aparece tras la explosión. En este tipo de explosivos ocurre antes de tocar tierra para crear una potente onda expansiva capaz de derrumbar túneles y búnkers al crear un pequeño terremoto.

El cuartel general estadounidense en Kabul dijo que la bomba fue lanzada sobre un complejo de túneles en la provincia de Nangarhar, donde operaba la filial afgana del Estado Islámico. El objetivo estaba cerca de la frontera con Pakistán.

En Kabul, el general John W. Nicholson, comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, aseguró que la bomba GBU-43 era el arma correcta para ese ataque. Señaló que fue un ataque, "totalmente coordinado" con el Gobierno de Afganistán como informó el presidente Ashraf Gani.

Destacó que algunos de los túneles, construidos por los combatientes islámicos afganos durante la época de la invasión soviética a Afganistán, se encontraban a 40 metros de profundidad por lo que la Fuerza Aérea afgana no podía destruirlos. En los últimos dos años, alrededor de 400 kilómetros cuadrados de territorio han sido despejados de presencia del Estado Islámico en Nangarhar, el principal bastión del grupo, donde han pasado de estar presentes en 11 distritos a controlar "una pequeña zona".

Estado Islámico anunció la creación de su rama en Jorasan -un antiguo nombre para Afganistán– en enero de 2015, la primera establecida oficialmente fuera del mundo árabe. En pocas semanas, el grupo apareció en al menos cinco provincias afganas en un intento de establecer parcelas de territorio desde las cuales expandirse.

Se convirtió en el primer grupo militante de importancia en tratar de arrebatarle al Talibán el control sobre la rebelión regional. Su principal objetivo era expulsar a los militantes talibanes de la zona y sacar a Al-Qaeda (aliado del Talibán) de la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, o reclutar a sus combatientes. Sin embargo, no ha logrado establecer una base con apoyo político amplio ni conseguido el respaldo que esperaba en Afganistán.

¿La bomba lanzada sobre Afganistán es además un último mensaje de advertencia a Corea del Norte?

Atención máxima. Los analistas se interrogan si Corea del Norte está dispuesta a conmemorar con una prueba nuclear o de misiles el 105 aniversario del nacimiento de su fundador este sábado 15, Kim Il-sung, y qué consecuencias podría desencadenar.

Su nieto y actual líder, Kim Jong-un, ha mantenido todos los pulsos con Barack Obama y salió con todo su poder intacto. Ojo con Donald Trump que es un presidente temerario y absolutamente imprevisible en todas sus reacciones.

El portaaviones Carl Vinson continúa su rumbo a la zona. La web 38 North indicó que, según su análisis de imágenes vía satélite, Corea del Norte está “preparado y dispuesto” para un ensayo nuclear inminente. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha advertido a una comisión parlamentaria que Corea del Norte podría ser ya capaz de “disparar una ojiva que contenga gas sarín”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú