1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Esperanza Aguirre gana a Manuela Carmena en un debate esclarecedor

DUELO EN TELEMADRID

Esperanza Aguirre gana a Manuela Carmena en un debate esclarecedor

Todos los escenarios de los comicios del 24-M son importantes pero la batalla por el Ayuntamiento de Madrid ha desbordado todas las expectativas políticas.

Hechosdehoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Batalla feroz entre Esperanza Aguirre (PP), Antonio Miguel Carmona (PSOE), Manuel Carmena (Ahora Madrid, impulsado por Podemos y Ganemos), Raquel López (IU), Begoña Villacís (Ciudadanos) y David Ortega (UPyD).

Y esclarecedor debate en Telemadrid en uno de los momentos intensos de esta campaña electoral porque Esperanza Aguirre situó su candidatura en la opción del Partido Popular, como partido liberal conservador, con ilusión y apuesta de servicio a los ciudadanos de Madrid. En frente Manuela Carmena como líder de una alianza impulsada por Podemos que busca "ocupar el cielo" (en la afirmación utilizada por Pablo Iglesias con su símil continuo de Juego de Tronos, el poder por el poder).

En 2011, el Partido Popular obtuvo 31 concejales (49.7%) frente a 15 del PSOE (23.9%), 6 de Izquierda Unida (10.7%) y 5 de UPyD (7,9%).

Definitivamente en estos comicios al Ayuntamiento de Madrid, el PSOE puede ser el gran derrotado. En el Partido Socialista es evidente la orfandad en que quedó Antonio Miguel Carmona, único superviviente tras ser defenestrado Tomás Gómez. 

En círculos del PSOE hay gran debate sobre el error de Pedro Sánchez de no haber optado por una gran candidatura femenina, independiente y totalmente fresca y renovada para el Ayuntamiento de Madrid. Si Antonio Miguel Carmona es tumbado en la elección del 24-M por Manuela Carmena, e incluso Begoña Villacís, será un golpe muy severo para Pedro Sánchez y su plan de pilotar el PSOE. Más de lo que el se imagina en una campaña que se acerca su final.

En el ambiente y en los sentimientos, hay diferentes sensibilidades. De más a menos las siguientes impresiones si no hay mayoría absoluta, como han vaticinado todas las encuestas que ha ido publicando Hechos de Hoy:

1. Que gobierne en solitario el partido más votado.

2. Un acuerdo de PSOE, Izquierda Unida y Ahora Madrid.

3. Un  acuerdo de PSOE y Ahora Madrid.

4. Un  acuerdo de PP y Ciudadanos.

5. Un acuerdo de todos sin el PP.

6. Un acuerdo de PSOE y Ciudadanos.

7. Un acuerdo de PP y PSOE.

Si no consigue la mayoría absoluta, Esperanza Aguirre necesitaría la abstención de un partido como Ciudadanos para serfe elegida alcaldesa.

La otra opción podría ser la de intentar gobernar en minoría.

Como tercera posibilidad estaría la de un pacto con el partido de Albert Rivera, cuestión harto difícil tras la exigencia de imponer primarias

Frente a estas tres opciones, el PSOE podría intentar el asalto al Ayuntamiento de Madrid sumándose al partido que impulsa Podemos. Si Esperanza Aguirre juega sus cartas en solitario sin la mayoría absoluta serfía derrotada. Si Pedro Sánchez decidiera tumbarla, pese a ganar, tendría también sus avisos para los electores de cara a las elecciones enerales.

Esperanza Aguirre fue más contundente que Manuela Carmena ganando el debate. Pero podría haber sido una victoria pírrica.

Atención a la batalla de Madrid, abierta, en la que está todo en juego, con altos riesgos. Sólo está claro, según las encuestas iniciales del mes de mayo, que Izquierda Unida desaparecerá y quedarrá borrado el partido de Rosa Díez por los erroes de bulto que cometió su líder, una mujer valiosa en sus aciertos y tremendamente eqiuiovocada en sus errores. El resto está en el alambre en el desenlace más esperado del 24-M.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú