Italia, España y Alemania están entre las selecciones favoritas en la Final a 8 de la Copa Davis, que se disputará en Bolonia del 24 al 29 de noviembre.
España elimina a Chile a domicilio
Los tenistas españoles Pedro Martínez y Jaume Munar han metido a la selección española masculina de tenis en la Final 8 de la Copa Davis, tras vencer por 6-0 y 6-3 a Tomás Barrios y Alejandro Tabilo en el encuentro de dobles de su eliminatoria a domicilio contra Chile, resuelta ya por 0-3.
Sobre la tierra batida en la Court Central Anita Lizana del Estadio Nacional de Santiago, la compenetración de Martínez y Munar fue clara en el primer set, endosándoles un rosco a la pareja chilena. El siguiente set iba calcado hasta el sexto juego, donde los españoles malgastaron al resto una bola de partido y luego encajaron un ‘break’. A continuación, restando volvieron a tener un 30-40 para certificar la victoria y ahí ni les llegó el premio, pero ya sí en el noveno juego en un 40-30 con saque propio.
Daniel Mérida logró el primer punto
En los individuales, las victorias de Daniel Mérida por 5-7, 6-3 y 6-3 frente a Alejandro Tabilo y de Rafael Jódar por 6-0 y 6-2 ante Cristian Garín encauzaron para España. Mérida y Tabilo empezaron intensos este primer partido sobre tierra batida. Neutralizaron sendas bolas de break en el quinto y sexto juegos, pero de forma dispar. Mientras el español optó por enviar a la ‘T’ su segundo saque y ejecutar una derecha profunda, el jugador local salvó esa situación en contra gracias a una efectiva volea en la red.
Como un déjà vu, en el octavo y noveno juegos volvieron a espantar pelotas de rotura rivales, dos por cabeza, pero en el undécimo Tabilo ya no malgastó un 15-40; consolidar a continuación ese quiebre también le valió para adjudicarse el primer set en 55 minutos e iniciar el segundo con ímpetu, como dejó claro teniendo dos tempraneras pelotas de break.
Mérida se puso las pilas
No obstante, Mérida esquivó ambas balas y se puso las pilas de tal manera que solventó sus servicios posteriores con serenidad e incluso en el octavo juego sacó tajada de un 15-40 a favor; bordó la rotura, que de inmediato consolidó y empató el marcador global del reñido encuentro.
De cara al tercer parcial, el madrileño confirmó sus sensaciones a tope y avisó pronto de lo que estaba por llegar; no cristalizó ninguna de sus dos bolas de break en el primer juego, pero sí lo hizo tras un 0-40 en el tercero y a partir de ahí forjó una renta (3-1) que no soltó hasta sellar la victoria, tras dos horas y cuarto, con un nuevo quiebre.
Rafael Jódar con lluvia y el público en contra
Por su parte, Rafael Jódar compitió de lujo y le endosó un rosco a Garín en un set inicial sin historia, para en la segunda manga responder a la mejoría del chileno en los primeros compases. Sin embargo, poco duró ese arreón del nº 133 en el Ranking ATP, pues el también madrileño aprovechó su única bola de break en el cuarto juego y se alejó en el marcador.
No en vano, y bajo amenaza de lluvia en unas instalaciones al aire libre, Jódar volvió a quebrar el servicio rival en el sexto juego y sacó para cerrar su triunfo. Entonces le llegaron los nervios y un golpe de Garín que pasó a placer al campo contrario tras haber tocado en la red.
Gracias a esa dinámica, el anfitrión parecía envalentonarse y rompió el servicio del jugador madrileño, pero fue algo momentáneo porque de nuevo al resto Jódar estuvo espléndido y se granjeó hasta tres bolas de partido; pese a no tener apoyo del público, se apuntó la segunda de esas oportunidades y abrochó la victoria después de hora y poco en la cancha.
Para Bolonia, David Ferrer espera poder contar con Carlos Alcaraz.





