1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. España pide a Honduras esclarecer el asesinato de Berta Cáceres

PREMIO GOLDMAN

España pide a Honduras esclarecer el asesinato de Berta Cáceres

Ninguna amenaza pudo con ella. Organizó al pueblo lenca, la mayor etnia de Honduras, para evitar la presa de Agua Zarca, en el río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Día Internacional de la Mujer con especial reconocimiento a Berta Cáceres, asesinada brutamente en Honduras. Dedicó su vida a las causas del medio ambiente en su país. Como líder de la comunidad lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, se opuso a la presa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Gualcarque en Santa Bárbara. Una batalla que ganó pero pagó con su vida.

España lamentó "profundamente" el "violento asesinato" en Honduras de la "reconocida defensora de los Derechos Humanos", Berta Cáceres, al tiempo que trasladó su "más sentido pésame" a los familiares de la víctima y a la nación. Se unió a la condena de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Según informó el Ministerio de Exteriores, España mostró su confianza en que las autoridades de Honduras realicen la "necesaria investigación" sobre el "suceso" y "los responsables puedan ser identificados y llevados ante la justicia, lo antes posible, para que este crimen no quede impune".

En ese sentido, el gobierno en funciones celebró la iniciativa tomada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al solicitar el acompañamiento del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, en la investigación.

Aseveró que "el apoyo los defensores de derechos humanos es una de las prioridades de la política exterior española". Y reiteró su solidaridad con todos ellos, así como con las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiar".

Berta Cáceres, líder indígena, defensora de los derechos de la comunidad Ienca y de los movimientos campesinos, fue asesinada en un asalto en su casa de Intibucá. En el área de la cuenca del Caribe, el asesinato de Berta Cáceres se ha sumado al de destacados defensores del medio ambiente en Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Honduras.

Berta Cáceres, indígena lenca de 40 años, galardonada en 2015 con el premio Goldman por su defensa del medio ambiente, fue asesinada de cuatro tiros en su casa, al oeste de Tegucigalpa. Estaba al frente del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras. Madre de cuatro hijos, Berta Cáceres había denunciado varias veces que era objeto de amenazas de muerte por parte de la Policía, el Ejército y grupos de terratenientes.

Berta Cáceres logró que la compañía Sinohydro de República Popular China retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invertiría en la obra, también abandonó la iniciativa. La presa se construiría sobre el río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para la supervivencia de esos pueblos.

Los lencas, con más de 400.000 miembros en Honduras y El Salvador, se consideran custodios de la naturaleza, la tierra y, sobre todo, de los ríos. Según la tradición lenca, en los ríos residen los espíritus de sus mujeres, que son sus principales protectoras.


– Ver en Hechos de HoyJosé del Carmen Ramírez Guerrero, El Ranger, un caso que golpea.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú