1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. España envía misiles antiaéreos a Letonia ante la guerra en Ucrania
Los Reyes presidieron en Huesca el Día de las Fuerzas Armadas. (Foto: RTVE)

Los Reyes presidieron en Huesca el Día de las Fuerzas Armadas. (Foto: RTVE)

PARADA EN HUESCA

España envía misiles antiaéreos a Letonia ante la guerra en Ucrania

Huesca acogió el mayor desfile militar en España desde antes de la pandemia. Más de 3.200 militares, 69 aeronaves y 117 vehículos en el Día de las Fuerzas Armadas presidido por los Reyes.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / María Céspedes

Un Dia de las Fuerzas Armadas muy especial.

España refuerza su papel en la OTAN al enviar misiles antiaéreos a Letonia. Defensa llevará a la república báltica un sistema del que hoy carece, y aumentará su contingente hasta unos 600 militares. 

A la vez la Unión Europea sopesa activar una misión naval para liberar las exportaciones agrícolas de Ucrania. La Comisión Europea teme una hambruna en los países que dependen del trigo bloqueado por Rusia.

Los Reyes en Huesca

Los Reyes han presidido este mediodía el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, un desfile terrestre y aéreo más espectacular que en los últimos dos años, en los que estuvo limitado por la pandemia.

El acto central, presidido por los Reyes, comenzó  poco antes del mediodía con la incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real a la explanada frente a la Tribuna Real, ubicada en la Avenida Juan XXIII con Calle Menéndez Pidal.
Después se incorporó la bandera al Batallón de Honores y llegó el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Almirante General Teodoro López Calderón, poco antes de que hiciera acto de presencia la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Al filo de las 12.00 horas han llegado los Reyes a la Tribuna Real, recibiendo honores militares por parte del jefe de Batallón de Honores. Tras saludar a las autoridades presentes, los Reyes presenciaron el salto paracaidista sobre la explanada frente a la Tribuna Real portando la bandera de España.

A continuación, se ha procedido al izado de la enseña nacional y ruvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. La Patrulla Águila realizó una pasada sobre la zona al tiempo que se escuchó el final del toque de oración.

Fue en este momento cuando comenzó el desfile aéreo, en el que debutan este año los nuevos aviones de entrenamiento  , y en el que no habrá oportunidad de ver en esta ocasióna los AV-8B+ de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada.

Actualmente, el LHD Juan Carlos I con un ala embarcada de cinco cazas Harrier, y la fragata Almirante Juan de Borbón participan en el ejercicio Adriatic Strike 22, organizado por las Fuerzas Armadas eslovenas.

La bandera de la OTAN

Más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves desfilaron por el centro de Huesca en el Día de las Fuerzas Armadas, que en esta edición tuvo la bandera de la OTAN como invitada especial para conmemorar el 40 aniversario de la incorporación de España a la Alianza Atlántica.

Huesca ac ogió la parada militar dos años después de lo inicialmente previsto como consecuencia de la pandemia, que obligó a reducir el Día de las Fuerzas Armadas a austeros actos militares en Madrid en sus ediciones de 2020 y 2021.

La mayor celebración castrense española retoma así este año su mayor versión con un desfile que estuvo presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; y diversas autoridades civiles y militares.

Previamente a la llegada de los Reyes, se procederá al izado y homenaje a la bandera y, a continuación, tuvo lugar la Agrupación de Honores Formada, para después incorporarse la bandera nacional.

En ese momento dio comienzo el acto central, con honores militares a los Reyes, revista del Rey a la Agrupación de Honores, saludo del Rey y de la Reina a las autoridades, izado y homenaje a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España. Siguió el desfile aéreo y luego el terrestre. Finalmente, se despidió a los Reyes y se procedió al arriado de la bandera nacional.

En el desfile aéreo participaron 45 aviones y 24 helicópteros del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra, la Armada y también la Guardia Civil. Una de las novedades fue la participación por primera vez de los aviones de entrenamiento Pilatus de la Academia General del Aire.

En concreto, del desfile aéreo formaron parte helicópteros, aviones de enseñanza, de transporte, cazas y también la aplaudida Patrulla Águila, que una vez más pintó en el cielo los colores de la bandera.

A continuación fue el momento del desfile motorizado, con vehículos de los Ejércitos y la Armada, la UME y la Guardia Civil. En total, 17 vehículos acorazados-mecanizados, 97 vehículos y 40 motos. Entre ellos hubo la representación de discapacitados de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, entre los que desfilaron ocho mujeres.

En el desfile a pie fue cuando hizo su aparición la bandera de la OTAN a manos de dos compañías de la Guardia Real, solo dos días antes del 40 aniversario de la incorporación de España a la Alianza Atlántica.

El Día de las Fuerzas Armadas se remonta al año 1978, cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada y para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad.

Su celebración habitualmente coincide con el último fin de semana del mes de mayo, el más cercano al día 30, festividad de San Fernando, y gira en torno a un gran desfile militar. Sin embargo, son numerosas las actividades militares que se han celebrado por toda España durante esta semana para su conmemoración y especialmente en Huesca, que ha acogido exhibiciones, exposiciones y diferentes actos lúdicos.

Precisamente este año 2022 ha culminado el traslado a Huesca del Cuartel General de la División Castillejos del Ejército de Tierra, que ha supuesto el desplazamiento a la ciudad de más de 500 efectivos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú