1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Espaldarazo del Tribunal Constitucional al contrato de prueba de un año sin indemnización

LUZ VERDE

Espaldarazo del Tribunal Constitucional al contrato de prueba de un año sin indemnización

Rechaza el recurso contra tres puntos de la reforma laboral, entre ellos el contrato de apoyo a emprendedores y el llamado descuelgue de los convenios colectivos.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Luz verde al contrato de emprendedores y al descuelgue por las empresas de los convenios. De esta manera, el Tribunal Constitucional, en su primera sentencia en relación a diferentes aspectos de la última reforma laboral, da la razón a la iniciativa legislada por el Gobierno de España.

Por nueve votos a favor y res en contra, el TC se opone al recurso del Gobierno de Navarra y declara constitucional el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, que establecía un periodo de prueba de un año y, en el caso de no ser superado, el despido sin indemnización para el trabajador.

El aval del TC al citado contrato de apoyo a emprendedores para empresas de menos de cincuenta trabajadores, con un periodo de prueba de un año sin indemnización de despido en el caso de no ser superado, supone en la práctica “permitir el despido sin causa y una rotación aún mayor si cabe en el mercado de trabajo”.

Esta es la primera vez que el TC se pronuncia sobre el fondo de la reforma del mercado de trabajo español, ya que también hay pendiente otro recurso contra varios aspectos de la citada reforma laboral que presentaron el PSOE e Izquierda Plural.

También ha dado el visto bueno al llamado descuelgue de los convenios colectivos, es decir, la posibilidad de que los trabajadores y el empresario negocien sobre la no aplicación del convenio colectivo en algunos aspectos concretos.

Hay que recordar que el Parlamento de Navarra no cuestionaba este aspecto, sino la posibilidad que contempla la ley de que en aquellos casos en los que no hubiera acuerdo por las partes interviniese una Comisión Consultiva Nacional de Convenio Colectivo para arbitrar el conflicto y adoptar una decisión.

Asimismo, también consideró constitucional la prevalencia, en algunas circunstancias, de la aplicación de los convenios de empresa sobre los sectoriales. Aunque Navarra lo consideró inconstitucional, el Tribunal lo consideró legal. La sentencia del TC se conocerá en los próximos días ya que todavía no está redactada.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú