En declaraciones a Marta Bellver, publicadas en la edición impresa de El Mundo y en su edición digital -los llamados con todo desprecio “outlest digitales” por Albert Sáez, director de El Periódico-, la presidenta de la Comunidad de Madrid, fue muy tajante en dos cuestiones:
1. “Es tan esperpéntico todo que si me dicen que Puigdemont durmió en Moncloa, me lo creo”, dijo sobre aparición y desaparición del expresidente prófujo que Arturo Pérez-Reverte resumió en dos palabras y arrasó en las redes.
2. La presidenta expresó también la posición de Alberto Núñez Feijóo -como ha avanzado Hechos de Hoy– y de todos los barones del Partido Popular. Isabel Díaz Ayuso instó a Pedro Sánchez a dimitir y convocar elecciones para ver si sus votantes vuelven a confiar en él tras conocer todo lo que ha ocultado en su programa electoral.
La presidenta ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la desaparición y huida del expresidente prófugo y líder de Junts, Carles Puigdemont, tras volver el jueves a Barcelona. Teme además que el referéndum esté “ya pactado” entre socialistas e independentistas.
.Considera la presidenta que Puigdemont se ha reído de la Justicia de España y de su “democracia”. “El primer responsable es Pedro Sánchez, que tiene la obligación de defender a nuestro país; y todo lo que ha sucedido en términos de fallos de seguridad corresponde a los responsables de Cataluña y del Ministerio del Interior“.
Apuntó que hay “muchas cosas que aclarar” en la nueva fuga de Puigdemont y que “sin ninguna duda tendrán que intervenir los jueces”. “Es todo tan esperpéntico, tan bochornoso, sin ninguna profesionalidad, con tanto trapicheo entre políticos que no miran por los intereses de los ciudadanos, sino por los suyos, que estoy dispuesta a creerme cualquier cosa”, señaló al ser preguntada por si cree que ha habido algún tipo de “pacto” con la policía autonómica para que el arresto fuera en unas condiciones determinadas y que Puigdemont lo ha incumplido.
Por otra parte, preguntada por si teme que con Illa como presidente vaya a convocarse un referéndum de independencia, ha afirmado que teme que es “algo ya pactado con los independentistas” y que ocurrirá “como siempre”, que dirán que es “imposible”, luego, “posible”; y por último que es “imprescindible para la convivencia”.
La presidents ha señalado que la ofensiva judicial que quiere emprender su Ejecutivo contra el acuerdo del PSC con ERC para una financiación singular en Cataluña deberá esperar que haya algo “encima de la mesa” que “explique qué van a hacer, cómo lo van a hacer, cuándo lo van a hacer y con qué leyes”.
Por último, preguntada por si cree que el PP debería presentar una moción de censura en el Congreso si Junts retira el apoyo a Sánchez en la Cámara, ha negado que eso tuviera “sentido” porque el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “rechazó su apoyo por la razón evidente de que no les iba a dar ni la amnistía, ni la financiación ni el referéndum”.
“Es Sánchez el que tiene que dimitir y convocar elecciones, para que veamos si su electorado vuelve a votarle tras conocer todo lo que ocultaba en su programa electoral”, recalcó la presidenta.