En los hechos de hoy, viernes 9, el primer análisis de lo vivido el jueves en Barcelona llegó en la Cadena COPE.
“A Puigdemont solo le faltó que Sánchez le dejara el Falcon para marcharse”, apuntó Carlos Herrera. “Se están riendo de nosotros sin que nadie dé explicaciones”, apuntó en su programa Herrera en COPE.
Arden las redes sociales
Las redes sociales al rojo vivo con la huida del expresidente prófugo y el dispositivo de los Mossos para detener a Puigdemont, más conocido por Puchi. La Puigdivuelta, comparaciones con series de Netflix y muchas bromas a las que ha querido sumarse incluso el escritor Arturo Pérez-Reverte, que ha comparado al líder de Junts con un mítico personaje de tebeo español.
Con solo dos palabras, el autor de Las aventuras del Capitán Alatriste ha definido la situación actual arrasando en Twitter (X) con más de 7.000 me gustas’ y 2.000 republicaciones. “Mortadelo y Puigdemont”, ha escrito Pérez-Reverte comparando al expresidente prófugo con el mítico personaje de los tebeos de Francisco Ibáñez.
40 sombreros de paja
Durísimo golpe para la credibilidad, eficacia y gestión de los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica de Cataluña). Una cuestión abierta en canal y que preocupa, señalaron analistas a Hechos de Hoy,
El comisario jefe de Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, en una conferencia de prensa espevial este viernes, en la que han comparecido el conseller Joan Ignasi Elena y el director general de la Policía, Pere Ferrer, confirmó que Puigdemont desapareció en un mar de personas con sombreros de paja.
El sindicato más representativo de los Mossos, SAP-Fepol, indicó que todo ha sido un “despropósito” que afectan al prestigio y credibilidad del cuerpo. Costó mucho esfuerzo recuperar la confianza de jueces, fiscales y cuerpos de seguridad del Estado tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Y ahora todo está en revisión.
Así fue lo sucedido en Barcelona:
— El plan de Junts era que llegaría al Arc de Triomf, parapetado por la cúpula de su partido y miles de simpatizantes para evitar que los Mossos pudieran detenerle en ese momento.
— Junts montó un escenario en el Passeig de Lluís Companys, donde subió Puigdemont a pronunciar un discurso.
— Después, según había avanzado Junts, estaba previsto que Puigdemont, rodeado de la multitud, se dirigiera al Parlamentp de Cataluña para asistir la sesión de investidura de Salvador Illa.
— Pero Junts no dijo la verdad. Laa previsión de los Mossos era esperarle y detenerle dentro del parque de Ciutat Vella. Una decena de furgones policiales, tres furgonetas no logotipadas con agentes de paisano y cuatro antes de la Guardia Urbana estaban alerta.
— Puigdemont bajó del escenario por un doble fondo. Le esperaban 40 personas en el backstage. Todos se pusieron sombreros de paja, incluido Puigdemont, para camuflarse y entrar en una carpa, con los laterales cerrados.
— Cuando todos pensaban que Puigdemont había bajado del escenario y se dirigía con los dirigentes de su partido y los manifestantes hacia el Parlamento, el expresident huyó.
— En la caroa se cambió el sombrero por una gorra negra, que también se pusieron Jordi Turull y una tercera persona no identificada.
— Salieron por un lateral, donde les estaba esperando un Honda blanco, que llegó hasta los accesos más inmediatos con el pretexto de llevar una silla de ruedas en el asiento del copiloto.
— Los Mossos de paisano que se encontraban cerca vieron cómo salía el coche con Puigdemont y se quedaron estupefactos. Los agentes intentaron alcanzar el vehículo, pero al ir a pie se les escapó, según explicó Mayka Navarro en La Vanguardia. El semáfoto pasó de rojo a verde y Puigdemont huyó definitivamente. En ese momento, el cuerpo policial activó la operación jaula.
— Puigdemont burló a los más de 300 policías que estaban desplegados, y a los agentes de paisano de la comisaría de información, que llevaban semanas preparando el dispositivo para detener a Puigdemont en cuanto pisara Cataluña.