La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en interesantes declaraciones a Carlos Herrera, aviso recientemente del momento complejo, grave y delicado que ha abierto Pedro Sánchez.
Apuntó a los interrogantes que se abren:
1. ¿Cómo van a ser las relaciones entre ERC y Junts?
2. ¿Qué exigencias políticas y económicas inmediatas van a plantear en el Congreso a Pedro Sánchez para mantener sus apoyos?
3. ¿Podría abrirse una moción de censura en la Cámara apoyada por los votos socialistas de diferentes federaciones ante la independencia fiscal de Cataluña que rompe la igualdad entre los españoles recogida en la Constitución de 1978?
4. ¿El terrible coste de convertir España en un Estado plurinacional con la llave de la caja en manos de ERC podría traducirse en la voladura de la Legislatura?
5. ¿Si hay nuevas elecciones después del verano, podría abrirse el rechazo a una nueva candidatura de Pedro Sánchez al frente del PSOE?
Atención, apuntaron analistas a Hechos de Hoy, del profundo impacto en Bruselas de la jornada de caos vivida en Barcelona.
La gran mentira
Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que “la gran mentira” sobre la que “sustentan el Gobierno en Cataluña caerá” y se ha preguntado “cuánto más daño van a causar a España entera”.
Fue su balance sobre el debate de investidura del candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, y en el que el expresident prófugo y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha vuelto a España tras casi siete años en Bélgica tras el 1 de octubre de 2017.
El mensaje de la presidenta ha ido acompañado a la intervención del portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Alejandro Fernández. Acusó a Illa de mentir a los catalanes. “No abre usted una nueva etapa. Usted resucita hoy aquí el procés, lo remodela, lo reforma, y se está viendo hoy en las calles de Barcelona claramente.”
Avisó a los socialistas de que “hoy se las prometen muy felices, pero el bochorno llegará, como el bochorno le llega a cualquiera que usa la mentira como recurso político”.
“Para conquistar o mantenerse en el poder están dispuestos a profundizar en el proceso; ahora, hacia una irreal España confederal asimétrica. Profundizar en el proceso, es decir, profundizar en la decadencia de Cataluña”, ha añadido.
Por eso ha alertado a Illa de que no puede “convertir España en un Estado confederal, plurinacional y asimétrico con 68 votos de una investidura de una comunidad autónoma” y ha asegurado que el único camino legal es iniciar una reforma constitucional con los apoyos en el Congreso.