1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La Policía alerta sobre el fuerte repunte de falsos secuestros virtuales

ESTAFAS TELEFÓNICAS

La Policía alerta sobre el fuerte repunte de falsos secuestros virtuales

Desde finales de enero ha habido más de 50 víctimas en España, principalmente en la Comunidad de Madrid. Los supuestos secuestradores llaman desde teléfonos ocultos o con el prefijo 0056.

Hechosdehoy / SM / A. Knüppel
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Policía Nacional alertó este martes de un repunte de falsos secuestros virtuales, en los que los delincuentes llaman simulando la captura de un familiar para que la víctima pague un rescate.

Según informó la Policía, cuando los delincuentes hacen estas llamadas se aprovechan de la situación de bloqueo y angustia en que se ve inmerso el interlocutor al creer que un familiar ha sido secuestrado, lo que favorece el pago.

Desde finales de enero ha habido más de 50 víctimas en España, principalmente en la Comunidad de Madrid.

La Policía confirma que el modus operandi es el mismo detectado hace casi un año, cuando los agentes localizaron a miembros de la trama en Santiago de Chile. Los supuestos secuestradores realizan llamadas desde teléfonos ocultos o con el prefijo 0056, correspondiente a Chile.

Entre mil y 10.000 euros

Intentan intimidar a la víctima para que les facilite más información sobre el familiar supuestamente secuestrado y hacer más creíble la situación. La víctima oye frases como "mamá, estoy secuestrado" o "me quieren matar", lo que la lleva a pagar un rescate de entre 1.000 y 10.000 euros.

Los investigadores han descubierto que cuando una llamada les resulta productiva, los delincuentes continúan telefoneando a los números sucesivos, de manera que las víctimas muchas veces están en los mismos barrios.

Los delincuentes llegan incluso a imitar la voz de los familiares presuntamente secuestrados durante unos segundos. De esta forma conducen a sus víctimas a un bloqueo para que no hagan comprobaciones, no avisen a la Policía y paguen cuanto antes. Las llamadas no suelen ser largas, para que la víctima no tenga tiempo de comprobar la información y pague rápidamente.

Los autores exigen el pago en mano, haciendo creer a la víctima que están vigilando para que no intente realizar ninguna llamada o comprobación.

Los especialistas en secuestros y extorsiones de la Policía Nacional recomiendan desconfiar de este tipo de llamadas y contactar de inmediato con este cuerpo policial, a través del 091 o en cualquier comisaría, si se recibe una de estas comunicaciones desde un número privado o desconocido.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú