Nuevas y grietas poderosas en el Gobierno Frankenstein como apuntaron analistas a Hechos de Hoy.
De forma significativa los socios de Gobierno de Pedro Sánchez han decidido de nuevo marcar distancias on el presidente del Goberno mostrando la cara desnuda del caos en el Congreso y una Legislatuta rota y a la deriva.
ERC, Bildu y BNG han defendido la postura de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Vetó al Rey Felipe VI en su toma de posesión.
El Gobierno decidió no acudir a la toma de posesión de Sheinbaum por el veto al Rey. Pero EH Bildu y BNG anunciaron que enviará a un representante. Los republicanos catalanes. ERC, no asistirán por “motivos de agenda”, no así por discrepancias.
Por EH Bildu acudirá el diputado Jon Iñarritu. Y por BNG irá su portavoz nacional, Ana Pontón. Habrá también presencia de Podemos, con su portavoz parlamentario, Javier Sánchez Serna. Y de Sumar, con Ada Colau y el diputado Gerardo Pisarello, miembro de la mesa del Congreso de los Diputados.
La respuesta de Arturo
Una de las opiniones de más impacto en las redes sociales ha sido la del escritor y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte. Habló sin tapujos sobre lo que piensa sobre el caso de México.
“Albergaba ciertas dudas sobre si @lopezobrador y @Claudiashein eran imbéciles, oportunistas, demagogos, sinvergüenzas o las cuatro cosas a la vez. Este comunicado me lo aclara todo”.
Bajo su mensaje, aparece un escrito compartido por Sheinbaum en su perfil de X, y en el que explica las razones que motivaron a sus decisiones de cara a la ceremonia de investidura. Explica lo sucedido con España para no haber invitado al monarca, algo que además provocó que Pedro Sánchez decidiera tampoco ir a la cita, que tendrá lugar el próximo 1 de octubre.