1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Enfadar a la vez y en poco tiempo a Marruecos, Argelia y el Frente Polisario
El análisis de Margallo del momento exterior. (Foto: Telemadrid)

El análisis de Margallo del momento exterior. (Foto: Telemadrid)

EL RÉCORD DE SÁNCHEZ

Enfadar a la vez y en poco tiempo a Marruecos, Argelia y el Frente Polisario

"Ha sido el peor momento para tocarle las narices a Argelia" apuntó el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en una entrevista en "Buenos Días, Madrid".

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes

El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, analizó en Buenos Días, Madrid, en Telemadrid, el momento explosivo en las relaciones de España con el Magreb.

"La diplomacia de este gobierno ha batido un récord histórico, enfadar al mismo tiempo en un periodo muy corto de tiempo al Frente Polisario, a Marruecos y a Argelia, eso no lo había logrado nadie”.

Margallo ha analizado las consecuencias del cambio en la política exterior de España en el Sáhara y ha advertido que, entre otras cosas, “Argelia en el momento que quiera puede subir los precios y no descarto que nos digan algún día que hay problemas en el gasoducto y que está funcionando mal”.

Margallo ha destacado que este es un momento muy malo para tener problemas con Argelia, sobre todo por el contexto de la guerra en Ucrania. Recordó que Rusia tiene el 30% del gas de todo el mundo y, aunque Europa ha gastado mil millones en ayuda a Ucrania, gasta esa cantidad al día en gas y “Putin puede cortar el gas como medida de represalia”.

“Rusia lleva mucho tiempo intentando vender el gas a China”, explicó Margallo. Si logra suplir a los clientes europeos con los chinos” podría llegar a cortar el gas a Europa.

Sobre el ataque de Rusia a Moldavia, el primer ataque a una región fuera de Ucrania, José Manuel García-Margallo afirmó que este movimiento forma parte de la estrategia de Rusia para, desde el este de Ucrania, desplazarse hacia el oeste y conseguir aislar a Ucrania del mar

. Si Putin consigue este objetivo “Ucrania se quedaría aislada del mundo y no podría exportar lo que les queda, que es trigo y cereales”, y Rusia se habría quedado con la base industrial de Ucrania y el acceso al mar

“Moldavia no forma parte de la OTAN”, ha recordado Margallo. “La verdadera línea roja es si Putin ataca a un país de la OTAN porque entonces “se tendría que producir una reacción necesariamente por parte de la OTAN”. En Moldavia “no está obligada a intervenir, otra cosa es que lo considere necesario”

“La guerra de Ucrania está en una segunda fase”, ha explicado Margallo, “ahora entramos en una guerra más clásica en la que los rusos hacen lo que han hecho siempre, ir conquistando centímetro a centímetro, caiga quien caiga”.

Putin no va a cometer la enorme imprudencia de atacar un país de la OTAN porque entonces ya si que entramos en un conflicto muy serio, pero sí podría ocurrir, si las cosas se le siguen torciendo que utilizara armas químicas o lo que se llama “armas atómicas tácticas”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú