1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Argelia cancela la relación con España por el giro de Sánchez en el Sáhara
El presidente de Argelia

El presidente de Argelia,Abdelmayid Tebune. (Foto: TV de Argelia)

RESPUESTA INMEDIATA

Argelia cancela la relación con España por el giro de Sánchez en el Sáhara

Argelia anunció la ruptura del tratado de amistad y buena vecindad con España por el "giro injustificable" sobre el Sáhara Occidental. Fue la respuesta a la intervención de Pedro Sánchez en el Congreso.

Hechosdehoy / Lola Paredes / Mario M. García

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, no dudó en contestar de inmediato a la intervención de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados sobre el cambio de posición en el Sáhara Occidentalel acuerdo con la casa real de Marruecos y el encuentro que mantuvo con Mohamed VI.

Estalló la crisis política y económica entre Argelia y España. El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, anunció este miércoles la suspensión inmediata del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por su injustificado apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Abdelmayid Tebune, ya había criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Le acusó de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui. 

"Lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente", dijo Tebune en una entrevista concedida a la televisión pública argelina el 24 de abril, en la que recordó al Gobierno español que "su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional".

Ruptura total

Ahora, la presidencia de Argelia ha decidido suspender "de manera inmediata" el acuerdo de amistad, de buena vecindad y de cooperación suscrito con España el 8 de octubre de 2002, según señaló un comunicado de la Presidencia de Argelia difundido por la agencia oficial APS.

En Argel se ha señalado que las autoridades españolas han asumido la responsabilidad de un "giro injustificable" de su posición respecto al Sáhara Occidental. La ruptura del tratado se produjo  después de que Pedro Sánchez ratificase en el Congreso su cambio de postura.

El comunicado de la Presidencia señala que el Gobierno español ha dado su "pleno apoyo" a la fórmula "ilegal e ilegítima" de autonomía preconizada por la "potencia ocupante". 

El comunicado hace referencia a "los anuncios del 18 de marzo de 2022", en el que el Palacio Real de Marruecos publicó parte de la carta en la que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apoyaba la propuesta marroquí de autonomía para el territorio en disputa como la "la base más seria, realista y creíble" para la resolución del conflicto.

"Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España", se destaca en esta declaración de Argel.

El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, firmado en 2002, "hasta ahora regía el desarrollo de las relaciones entre los dos países", ha destacado la Presidencia de Argelia. Es el paso definitivo de ruptura tras haber llamado, en el mes de marzo, a consultas al embajador en Madrid.

"Esta actitud del Gobierno español viola la legalidad internacional que le impone su estatuto de potencia administradora". En Argel se subraya que la actitud de las autoridades españolas "contribuye directamente a la degradación de la situación en el Sáhara Occidental y en la región".

Tremensa bofetada para el presidente del Gobierno y para el PSOE, con sus graves errores en el Magreb al romper la polútica de equilibrios en las relaciones con Marruecos y Argelia. Todo esto se produce antes de las elecciones decisivas en Andalucía.

El presidente del Partido Popular ya había advertido de la gravedad del paso dado por Pedro Sánchez. Trató este asunto además con el Rey. Una posición que reiteró este miércoles Cuca Gamarra en el Congreso de los Diputados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú