1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. La encuesta aterradora para Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua
Ortega conviete Nicaragua en una gigantesca cárcel en medio de Centroamérica. (Imagen: DW)

Ortega conviete Nicaragua en una gigantesca cárcel en medio de Centroamérica. (Imagen: DW)

BIDEN DENUNCIA LA FARSA

La encuesta aterradora para Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua

Nicaragua ha partidos en dos a Centroamérica convirtiéndose en un bastión de férrea dictadura. Al norte quedaron aislados Guatemala. Belice, Honduras y El Salvador. Al sur, Costa Rica y Panamá asisten con inquietud al neosomocismo en Managua.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira

Nicaragua quedó sellada para sus vecinos de Centroamérica al convertirse en una férrea dictadura con todo el poder en un puño en las manos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, una pareja siniestra.

Nicaragua, con las ciudades de Managua y León como principales poblaciones, está compuesta por quince departamentos y dos regiones autónomas: Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur, cuyas capitales son Puerto Cabezas Bluefields. Tiene una superficie aproximada de 130 370 km², el país más extenso de Centroamérica. Y cuenta con una población de 6 595 674 habitantes.

Como no podía ser de otra manera, Daniel Ortega, a sus 75 años, fue elegido presidente por quinta vez, la cuarta de manera consecutiva, en un ticket con su esposa Rosario Murillo.

Unanimidad en todos los analistas en señalar que el poder no estaba en juego porque ya no hay competencia electoral en el país. Todo el país -en una situación muy parecida a Cuba, Corea del Norte y Venesuela– está bajo su puño de hierro.

Hay que recordar que en los últimos cuatro meses la Justicia ordenó el encarcelamiento de siete precandidatos que se perfilaban como rivales de Ortega. Antes, 32 líderes opositores y empresarios quedaron acusados y detenidos por "conspiración y traición a la patria".

Una encuesta de Gallup, divulgada hace dos semanas, destacó que hasta el más impopular de todos los candidatos opositores presos habría derrotado a Ortega que gobierna Nicaragua desde 2007, después de un primer periodo presidencial en los años ochenta.

La encuesta reveló un dato nunca visto para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido político que lidera Ortega. Su apoyo y simpatía bajó al 9%, después de sobrepasar el 70% en 2016. Justo en ese año, el 2016, Ortega ilegalizó a la oposición. Ahora sencillamente encarceló a todos los candidatos. Sólo dejó a partidos palmeros, los que le apoyan como meros comparsas, el fenómeno que se conoce en Nicaragua como los partidos zancudos.

La posición de Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos señaló que “Daniel Ortega y Rosario Murillo orquestaron una pantomima de elecciones que no fueron ni libres ni justas”.

Em un comunicado de la Casa Blanca, Joe Biden denunció la brutalidad del régimen de Nicaragua. Advirtió, además, que utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestro alcance para apoyar al pueblo

“Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron fue una pantomima de elecciones que no fueron ni libres ni justas, y ciertamente no fueron democráticas”, denunció Joe Biden.

Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestro alcance para apoyar al pueblo de Nicaragua y exigir responsabilidades al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”, advirtió.

Joe Biden repudió el encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos amañando el resultado mucho antes del día de las elecciones.

“Cerraron los medios de comunicación independientes, encerraron a periodistas y miembros del sector privado y amedrentaron a las organizaciones de la sociedad civil para que cerraran sus puertas”, aseguró Biden.

Para Biden el matrimonio Ortega Murillo ya no tienen mandato democrático. “La familia Ortega y Murillo gobiernan ahora Nicaragua como autócratas”

Biden afirmó que Estados Unidos apoya el derecho inalienable a la autodeterminación democrática del pueblo nicaragüense, y el de cualquier otro país del hemisferio en el que la soberanía popular se vea comprometida por la erosión de las normas democráticas, la asfixia del espacio cívico o las violaciones de los derechos fundamentales”.

Además, recordó que la Carta Democrática Interamericana obliga al hemisferio a defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense. “Hacemos un llamamiento al régimen de Ortega-Murillo para que tome medidas inmediatas para restaurar la democracia en Nicaragua, y para que libere inmediata e incondicionalmente a las personas injustamente encarceladas por denunciar los abusos y clamar por el derecho de los nicaragüenses a votar en elecciones libres y justas”.

La ofensiva contra los opositores comenzó el 2 junio, cuando la Justicia ordenó un allanamiento en la casa de la candidata Cristiana Chamorro y luego su arresto domiciliario.

Cristiana es la hija de la ex presidente Violeta Barros de Chamorro, dirigía la fundación que lleva el nombre de su madre y los sondeos la mostraban como la dirigente con mejor imagen para derrotar al sandinismo.

Con estos arrestos, Ortega sólo dejó que se inscribieran otros 5 candidatos a los que en Nicaragua se conocen como zancudos, ya que se contentan con actuar como supuestos opositores a cambio de algunas ayudas del régimen. De esta forma garantizó su reelección a pesar del rechazo de la mayoría de los nicaragüenses.

El observatorio Urnas Abiertas, que da seguimiento a la violencia electoral en Nicaragua, registró 1.656 hechos violentos en el marco de las elecciones desde octubre de 2020, incluyendo 120 en el último mes.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú