1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Especial Redes
  5. Manhush se convierte en un nuevo Babi Yar con Putin peor que Hitler
Mariúpol

Mariúpol, el nuevo Babi Yar. (Foto: FRANCE 24)

ESPANTOSAS MATANZAS

Manhush se convierte en un nuevo Babi Yar con Putin peor que Hitler

Confirmadas espantosas matanzas. Camiones rusos han ido recogiendo cadáveres de manera continua de las calles de una Mariúpol devastada para arrojarlos en fosas comunes en la localidad de Manhush.

Al comenzar el fin de semana, en el viernes 22 de abril, los siguientes escenarios en la invasión de Ucrania por tropas de Rusia:

– Funcionarios ucranianos han identificado nuevas  fosas comunes fuera de la ciudad sitiada de Mariúpol. Nuevas imágenes satelitales respaldan sus afirmaciones. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comparó el asedio de la ciudad por parte de Rusia con una "operación terrorista".

– No se han acordado corredores de evacuación en Ucrania con los rusos debido al "peligro en las rutas", dijo el viernes la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

– El presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó el esfuerzo de las fuerzas rusas para capturar Mariúpol como un "éxito", pero ordenó a las tropas que no intentaran asaltar la planta de acero de Azovstal, que aún está en manos de las fuerzas ucranianas. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares para Ucrania a medida que la guerra entra en lo que llamó una "ventana crítica". Biden también anunció un nuevo programa para que los refugiados puedan ser acogidos por Estados Unidos en base a motivos humanitarios.

– La inteligencia militar de Ucrania publicó  comunicaciones de las fuerzas rusas en referencia a una orden de matar a los prisioneros de guerra ucranianos en la ciudad de Popasna, en la región oriental de Luhansk, que está sufriendo la peor parte del nuevo ataque de Rusia.  

Las fosas de Manhush 

Denunciaron que hay hasta 9-000 civiles enterrados en una fosa común en las afueras de Mariupol. Lo dijo el jueves el alcalde de Manhush en una publicación de Telegram: “El mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariupol. Este es el nuevo Babi Yar”.

Un nuevo Babi Yar

Babi Yar es un barranco en las afueras de Kiev, capital de Ucrania. Fue utilizado por los nazis para perpetrar sus masacres durante su campaña contra la Unión Soviética, en la Segunda Guerra Mundial.

La primera y mejor documentada de las matanzas ocurrió entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941, cuando 33.771 judíos fueron asesinados en una sola operación.

La masacre fue el mayor asesinato en masa en una única operación en la que el régimen nazi y sus colaboradores fueron responsables durante su campaña contra la Unión Soviética​ y la mayor masacre de única operación del Holocausto para esa fecha en particular.

Fue superada por la Aktion Erntefest en noviembre de 1943 con 43.000 judíos exterminados y la masacre de Odessa de octubre de 1941 con más de 50 000 judíos asesinados, cometido por tropas alemanas y rumanas aliadas al régimen nazi.

En total, se estima que durante la ocupación nazi entre 100 000 y 150 000 personas fueron ejecutadas en Babi Yar. Entre las víctimas, además de judíos, hubo prisioneros de guerra soviéticos, partisanos, gitanos y comunistas.

Las nuevas tumbas

Hasta 9.000 civiles podrían estar enterrados en una fosa común en el pueblo de Manhush, en las afueras de Mariúpol, dijo el jueves el alcalde de la ciudad en una publicación de Telegram.

“El mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariupol. Este es el nuevo Babi Yar”, dijo el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, refiriéndose al sitio de múltiples masacres nazis en las que casi 34.000 judíos ucranianos fueron asesinados en 1941.

“Luego Hitler mató a judíos, romaníes y eslavos. Y ahora Putin está destruyendo a los ucranianos. Ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariúpol”, agregó. “Esto requiere una fuerte reacción de todo el mundo. Necesitamos detener el genocidio por todos los medios posibles”.

En una declaración separada el jueves, Boychenko alegó que los rusos habían cavado enormes trincheras cerca de Manhush, a 20 kilómetros al oeste de Mariupol, y estaban “ocultando sus crímenes de guerra” arrojando cadáveres allí.

El jueves por la noche, los medios de comunicación ucranianos publicaron fotos de satélite de Manhush, que mostraban lo que decían eran fosas comunes similares, aunque mucho más grandes, a las descubiertas en el suburbio de Bucha en Kiev.

Las imágenes, proporcionadas el jueves a The Washington Post por Maxar Technologies, muestran varias filas de tumbas en cuatro secciones distintas, cada una de las cuales mide más de 85 metros. La revisión de las imágenes por parte de la compañía indica que las nuevas tumbas aparecieron entre el 23 y el 26 de marzo y que ahora hay más de 200 lotes de entierro junto a un cementerio existente.

El descubrimiento de la fosa común de Manhush se produce cuando los investigadores de toda Ucrania comienzan el arduo trabajo de identificar a los muertos y documentar los posibles crímenes de guerra.

Vladimir Putin celebró el jueves la “liberación” de Mariúpol y ordenó bloquear todas las escapatorias posibles del complejo siderúrgico subterráneo donde se atrincheraron los últimos resistentes de esa estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó sin embargo que “todavía no hay pruebas de que Mariúpol haya caído por completo” en manos rusas y aseguró que Putin “nunca tendrá éxito” en la ocupación de Ucrania.

Tras casi dos meses de asedio y bombardeos, las últimas tropas ucranianas están ocultas en la acería de Azovstal, una de las mayores de Europa, que tiene kilómetros de túneles.

Putin determinó frenar el asalto final a ese peligroso lugar y ordenó en cambio “bloquear toda la zona de tal forma que no salga ni una mosca”.

Las autoridades estiman que unas 20.000 personas murieron en Mariúpol, debido a los bombardeos o a la falta de agua, comida y electricidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú