Unclima de sorpresa y conmoción, política y económica, tras conocerse la muerte súbita de Emilio Botín en la noche del martes en Madrid. El Banco Santander, como informó Hechos de Hoy, lo comunicó a primera hora de este miércoles.
En el Congreso de los Diputados, la noticia impactó. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, supone para él "un mazazo" y, a la vez, "una sorpresa" porque tuvo una reunión con él la semana pasada y "aparentemente estaba muy bien".
"Ha sido una sorpresa porque tuve una reunión con él la semana pasada y aparentemente estaba muy bien, lo encontré muy bien y en muy buena forma. Ha sido una sorpresa y, al mismo tiempo, ha sido un mazazo", dijo Mariano Rajoy en los pasillos del Congreso. "Ha sido el gran embajador de la Marca España, un banco que está en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Polonia, México y en otros lugares del planeta", afirmó.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su "más sentido pésame" por la muerte de Emilio Botín, de quien ha destacado que ha sido "una persona comprometida con su país". Antes de la sesión de control, Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que ha sido "una de las figuras más relevantes del sistema financiero español".
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su "tristeza" por el fallecimiento del banquero y ha trasladado su solidaridad a la familia. A su llegada a la sesión del Pleno del Congreso, ha enviado "un abrazo a su familia y a sus seres queridos en estos momentos duros".
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, apuntó, en declaraciones a la emisora RNE que "desaparece una persona destacada del mundo financiero y lo hace con las botas puestas". Explicó que era una figura con mucho peso y que el Banco Santander es muy potente por lo que no espera que haya mucho movimiento en los mercados bursátiles.
El rol de Ana Patricia Botín