Primera semana agitada de octubre tomando el Ébola el testigo de la crisis de Ucrania. Para el IBEX 35 ha supuesto una pérdida de un 5%. Tres días encadenados a la baja que han supuesto más de la mitad de lo que ganaba en el año. El jueves acabó en 10.273 puntos con prima de riesgo en 117, bono a 10 años en 2,06% y cierre en rojo para el IBEX 35 de -0.63%.
Paralelamente, reconocimiento a lo que los expertos adelantaban -que recogió Hechos de Hoy– de España pasando de situación muy difícil a convertirse en adelantada de la Eurozona. Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, destacó este avance valorando que las reformas y los sacrificios han permitido un paso de gigante. A la vez insistió en el dato negativo en la Eurozona que supone la caída de casi el 6% de las exportaciones alemanas así como señales de peligro de recesión y deflación.
El Fondo Monetario Internacional ya ha insistido a Alemania ante los riesgos de una estrategia de recuperación basada en políticas de austeridad y reforma estructural sin estímulos a la demanda. La Eurozona podría convertirse en un nuevo Japón. Christine Lagarde lo reiteró con severidad en Washington.
En su nuevo balance destacó además que España ha sido el único país de la Eurozona cuyas previsiones han aumentado al alza. Christine Lagarde confía ahora en que la próxima señal de la recuperación de España sea el descenso en el desempleo. "De toda la Eurozona, España es el único país para el que hemos revisado al alza nuestras previsiones de crecimiento", rec onoció.
El informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo situó los pronósticos de crecimiento para España en el 1,3 % para 2014, y el 1,7 % para 2015, en ambos casos una décima más de lo pronosticado hace tres meses. "Las reformas, el duro trabajo hecho, los sacrificios hechos por la gente han dado resultado", reconoció Christine Lagarde. "El crecimiento está volviendo al terreno positivo, las exportaciones están creciendo y esperemos que la próxima señal fuerte que veamos sea el desempleo a la baja", subrayó la directora gerente del FMI.
Destacó además que, aunque sus análisis no indican que la Eurozona se dirija a una nueva recesión, sí que han identificado que la probabilidad de que ocurra es de entre el 35% y el 40%, algo que, a su juicio, no es "insignificante". "No estamos sugiriendo que la región se esté encaminando hacia la recesión, pero sí decimos que existe un riesgo serio de que ocurra si no se hace nada.
También, estamos diciendo que si se adoptan las políticas correctas, si tanto los países con déficit y superávit hacen lo que tiene que hacer, es evitable", dijo Christine Lagarde con un énfasis muy especial, en mensaje a Francia, Alemania e Italia. En su balance final, en nueva reflexión para Angela Merkel, Christine Lagarde razonó que aunque la crisis entre Ucrania y Rusia es uno de los riesgos geopolíticos identificados para la economía global y la Eurozona, no es la causa y la llave del crecimiento muy modesto.