Enorme importancia y significado de la elección por mayoría absoluta (96 votos en la segunda vuelta) de la doctora y académica Elisa Loncón como presidenta de la Convención Constituyente.
Nacida en Traiguén en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, bastión mapuche, vivió su infancia en la comunidad Lefweluan. Desde muy pequeña, Elisa tuvo una firme decisión y voluntd de hierro para aprender. Muchas veces recorrió a pie los ocho kilómetros que había desde la casa de sus padres hasta la escuela.
Su coraje y empude se tradujo en una sólida formación. Se tituló como profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, en La Araucanía. Cuenta con estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá.
También posee un doctorado en Humanidades por la Universidad de Leiden, Países Bajos, y un doctorado en literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La Convención Constitucional incorpora a 17 representantes indígenas pertenecientes a los diez pueblos originarios chilenos reconocidos por el Estado, entre ellos, los mapuches, aimaras, quechuas y diaguitas.
Entre las demandas de estas comunidades está la de crear un Estado plurinacional, con el que se acepte su autonomía y sus derechos. Además, plantean la necesidad de contar con garantías en términos territoriales y el reconocimiento de su cultura y su lengua, entre otras cosas. Para los analistas, Canadá y Nueva Zelanda son los modelos más interesantes para este cambio histórico y muy profundo que ha comenzado en Chile.
Chile y Uruguay son de los pocos países de América Latina que carecen de un reconocimiento explícito de los pueblos indígenas en su Constitución. Por el contrario, Bolivia y Ecuador no sólo reconocen a estos pueblos sino que han optado por consagrar el carácter plurinacional del Estado en sus Constituciones.
Con una derecha debilitada -solo 38 de los 155 escaños-, y el auge de los candidatos independientes -en su mayoría progresistas-, la Convención Constituyente afronta la gigantesca misión de encauzar a un país fuertemente golpeado por una crisis social e institucional.
Elisa Loncon ocupa uno de los 17 escaños reservados para pueblos originarios:
a) Siete para el pueblo mapuche.
b) Dos para el aimara.
c) Un representante de cada uno del resto: kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.
La Convención Constituyente, de 155 escaños, tiene 365 días para redactar una nueva Constitución. Comenzó sus debates bajo la presidencia de una indígena mapuche, la doctora y académica Elisa Loncón, de 58 años. Una prueba de una Convención Constituyente que es histórica también por estar compuesta por 77 mujeres y 78 hombres.
La nueva presidenta, nacida en una humilde comunidad de la Araucanía,agradeció su nombramiento con una bandera mapuche entre las manos y sus primeras palabras fueron en mapudungún.
“Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia y desde el mar hasta la cordillera”, dijo Elisa Loncón en su primer discurso, que luego pronunció en español.
Avanzó que la Convención Constituyente "transformará a Chile en un país plurinacional, intercultura". Y llamó al cuidado de "la madre tierra y las aguas". "Este sueño es el sueño de nuestros antepasados. Es posible, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, refundar este Chile", destacó en su primer discurso en el que refirió a los crímenes contra niños indígenas descubiertos recientemente en Canadá.