1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El Tribunal Supremo, un valioso aliado de Obama en la reforma sanitaria

HITO DEL LEGADO

El Tribunal Supremo, un valioso aliado de Obama en la reforma sanitaria

Momento muy dulce de la presidencia de Barack Obama en los Estados Unidos. El Tribunal Supremo avaló su reforma sanitaria. El presidente, junto a Joe Biden, valoró la medida que es un hito de su gestión.

Hechosdehoy / I. R. Ferreiro
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Tribunal Supremo avaló, por seis votos a favor frente a tres en contra, los subsidios otorgados para pagar los seguros médicos a nivel federal. Barack Obama reivindicó que representa una victoria para los ciudadanos de Estados Unidos y no solamente para él. El Partido Republicano respondió a la decisión del Tribunal Supremo prometiendo luchar con uñas y dientes contra lo que consideran una ley opresiva.

El Tribunal Supremo dio la razón al presidente y dctaminó que los subsidios para adquirir un seguro médico son legales. Se consolida la ley, que ha otorgado cobertura a más de diez millones de personas sin seguro. 

La reforma sanitaria (Obamacare) se suma a la Seguridad Social, creada en los años treinta por el presidente, Franklin D. Roosevelt, y la sanidad pública para los más pobres y los mayores de 65 años, de Lyndon Johnson. Sobre el fondo de polémicas y enconados debates -apuntaron analistas a Hechos de Hoy-, la reforma sanitaria, sin crear un sistema público como en otros países, acomete una laguna sorprendente en un país rico.

Para el Partido Republicano dar un vuelco a la situación es ya harto difícil. Necesitarían llegar primero a la Casa Blanca y ganar las presidenciales. Después, lograr la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado. Y luego tener la voluntad política de derogar un gran logro. Demasiados retos.

Barack Obama celebró  que su reforma sanitaria "está aquí para quedarse". "Ha habido éxitos y reveses, los reveses los recuerdo claramente. Pero no hay ninguna duda de que esta ley está funcionando y ha cambiado, e incluso salvado en algunos casos vidas estadounidenses", dijo en una valoración desde la Casa Blanca tras conocerse la esperada decisión judicial.

"Cinco años después, el Obamacare ya no es fútbol político, esto es la sanidad de Estados Unidos, hay mucha gente beneficiada por la ley, incluso muchos que no lo saben", sentenció el presidente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú