1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El Tribunal Supremo aplaza la jura de Hugo Chávez pero no cierra las incógnitas

BAJO EL CONTROL DE CUBA

El Tribunal Supremo aplaza la jura de Hugo Chávez pero no cierra las incógnitas

Luisa Estela Morales confirmó lo avanzado en la Asamblea Nacional abriendo una situación inédita en Venezuela que recuerda la época de José Tadeo Monagas.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Final del proceso que se ha vivido en Venezuela en los últimos meses donde de forma cuidadosa se fue preparando el escenario para lo que es una situación inédita que puede precipitarse en cualquier momento. Aparentemente los acontecimientos se han desarrollado como se planificó en La Habana.

Pero hay una salvedad importante. Hugo Chávez, y coinciden todos los análisis independientes, sufre un cáncer agresivo (sarcoma) y permanece en cuidados paliativos. Si puede vivir días, semanas o meses, es el secreto que se guarda celosamente en el CIMEQ, en La Habana, y sólo conoce personalmente Raúl Castro y su círculo más estrecho.

Cuando en España estaba agonizando el general Franco, fue su propio yerno, el marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez Bordiú, quien sacó las terribles fotos de cómo se encontraba, mantenido de forma artificial, en imágenes que al publicarse hundieron a la revista que pretendía competir con ¡Hola! En La Habana es impensable, por el control rigurosísimo de los servicios secretos cubanos, que se pueda conocer la verdad de lo que sucede en el corazón del CIMEQ. De esta forma, se quiera o no reconocer públicamente en Venezuela -y la oposición ha hablado muy claro-, La Habana se ha convertido en la verdadera capital desde donde se teledirige al nuevo poder colegiado.

La decisión del Tribunal Supremo

Ninguna sorpresa por tanto ante el anuncio de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, al anunciar que "la carta de 1999 eliminó la previsión, lo que impide que el termino del mandato pueda se prevista como una falta absoluta". Luisa Estela Morales confirmó así que no es necesaria una nueva toma de posesión "en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo y a la continuidad administrativa" e indicó que el acto de la jura se llevará a cabo cuando concluya la "circunstancia sobrevenida". Simón Alberto Consalvi, de forma magistral, ha recordado el episodio histórico del general José Tadeo Monagas, el héroe de la Revolución Azul de 1868, muerto cuando 19 estados habían votado por él.

Luisa Estela Morales informó en el esperado fallo del Tribunal Supremo que la Sala Constitucional es la máxima intérprete de la Constitución afirmando que la interpretación del artículo 231 "quiere llevar una vez más certeza, la paz, de que la Constitución de que está prevista el funcionamiento de la vida ciudadana, social y política del Gobierno". Confirmó por tanto que la jura de Chávez, en el momento en que se recupere, podría realizarse ante el propio Tribunal Supremo después de la fecha del 10 de enero, el hito marcado por la Constitución.

"Resuelve la Sala Constitucional sobre el alcance del artículo 231 de la Constitución que hasta la presente fecha el presidente Hugo Chávez se ha ausentado por razones de salud por lapsos superiores a 5 días con permiso de la Asamblea Nacional, la última de las cuales se encuentra vigente y ratificada por el Parlamento este martes", sentenció el Tribunal Supremo.

Aparentemente este fallo cierra el suspense político después de conceder la Asamblea Nacional -como destacó Hechos de Hoy– "todo el tiempo" que necesite Hugo Chávez para recuperarse. Sin embargo no despeja las incógnitas, si esta situación se prolonga con el secreto de Hugo Chávez en el CIMEQ.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú