1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Hugo Chávez jurará ante el Tribunal Supremo cuando se recupere en La Habana

RAÚL CASTRO SE IMPUSO

Hugo Chávez jurará ante el Tribunal Supremo cuando se recupere en La Habana

Diego Molero (ministro de Defensa), Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) y Nicolás Maduro (vicepresidente), el nuevo poder colegiado en Venezuela.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreiro / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Fin por el momento de la crisis del 10 de enero pero cerrada en falso en Caracas según analistas apuntando a un escenario de fuertes tensiones. Por el momento Raúl Castro impuso su plan de ganar tiempo, mantener el secreto sobre Hugo Chávez, y lograr un poder colegiado en Caracas que supone de hecho teledirigir desde La Habana la política de Venezuela (el proyecto añorado de una "federación política", la llamada VeneCuba).

En Caracas, la Asamblea Nacional concedió a Hugo Chávez “todo el tiempo que necesita para atender su salud”. La diputada María Corina Machado mantuvo su oposición pero fue laminada por el rodillo chavista en la Cámara. Diosdado Cabello, tras leer la carta de Nicolás Maduro cuyo contenido recogió íntegro Hechos de Hoy– anunció que Chávez no se presentará "por recomendaciones médicas" y que prestará juramento, sin fecha determinada, ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Carpetazo por tanto en la Asamblea Nacional donde se impuso la tesis de la "continuidad en el poder" rechazándose la petición de la oposición de declarar la "ausencia temporal" y de elegir a Cabello como presidente, que es además lo que marca la Constitución. En el debate en la Cámara, Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo), negó que la oposición fomente la intriga y pidió sentido común.

En tres horas de debates, los ánimos estuvieron muy encendidos lanzándose un ejemplar de la Constitución desde los escaños del oficialismo contra la oposición. En esta agarrada, el diputado del PSUV, Henry Ventura, dijo que "no hay vacío de poder, sino vacío mental de la oposición”. Cabello lo sentenció. “La Constitución no dice que el presidente de la Asamblea asume ante falta temporal; sólo si hay falta absoluta y eso no ha ocurrido. Lo demás son deseos; deseos de salir de Chávez".

Cabello pidió por tanto "que la Asamblea conceda todo el tiempo que necesita Chávez para atender su salud, y que regrese cuando la causa sobrevenida haya cesado”. Los diputados del PSUV, PCV y UPV aprobaron la moción de Cabello pese a que Chávez no pidió en su momento una prórroga de la ausencia por su salud. La Asamblea Nacional aprobó además una declaración que reitera con “plena vigencia” el permiso presidencial para ir a Cuba, y defiende su derecho como paciente de disponer del tiempo que necesite para recuperarse (Código de Deontología Médica).

En la sesión, Cabello criticó a organizaciones sociales, como Red Nacional de Asamblea de Ciudadanos y Justicia y Democracia. Previamente, el jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, rechazó la carta que envió la MUD a la OEA y tachó de "miserables" a los autores. En este escenario cobró relavancia el anuncio del ministro de Defensa, Diego Molero Bellavia, al asegurar a Nicolás Maduro el apoyo de las Fuerzas Armadas "con una altísima moral, una capacidad de actuación integra y una lealtad incuestionable".
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú