1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El testamento del suicida y los explosivos, claves en el atentado de Bruselas

GRAN ACTIVIDAD POLICIAL

El testamento del suicida y los explosivos, claves en el atentado de Bruselas

Las fuerzas de seguridad belgas encontraron en los registros efectuados en el distrito bruselense de Schaerbeek 15 kilos de explosivos TATP y material para fabricar bombas.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Fiscalía de Bélgica confirmó este miércoles que al menos cuatro personas fueron las que perpetraron los ataques sucedidos en Bruselas en los que murieron 31 personas. Los hermanos El Bakraoui son los terroristas suicidas que atentaron en el aeropuerto y en la estación de metro de Maelbeek. Asimismo, detallaron que Jalid hizo estallar su carga explosiva en el metro y Brahim, en el aeropuerto.

Así lo explicó este miércoles en una rueda de prensa el fiscal general belga, Frederik van Leeuw. “Un tercer atacante dejó en la terminal de salidas un bolso con explosivos antes de huir”; añadió. Este hombre, según ha indicado el fiscal, es el tercer terrorista que aparece en la fotografía captada en el aeropuerto de Zaventem.

Medios locales lo identifican como Najim Laachraoui, supuestamente implicado en la matanza del 13 de noviembre en París. Un cuarto terrorista, que según la Fiscalía también hizo estallar su carga explosiva, aún no ha sido identificado.

Asimismo, la Fiscalía anunció que en la vivienda de Shaerbeek rastreada por la policía fueron descubiertos 15 kilogramos de explosivos (peróxido de acetona). Una persona que se encontraba en la casa fue detenida para ser interrogada. Los agentes también hallaron un testamento de Brahim El Bakraoui en un cubo de basura.

Asimismo, el fiscal explicó que el taxista que trasladó a los yihadistas al aeropuerto ha sido clave para determinar el piso donde se encontraban. Los explosivos se guardaban en las maletas que portaban. La tercera, que no llegó a estallar, contenía la mayor carga explosiva. La inspección del piso, realizada en las últimas horas, descubierto en su interior 15 kg de explosivos, dos detonadores, 150 litros de acetona, maleta, clavos y 30 litros de agua oxigenada.

En el piso se detectaron huellas de Salah Abdeslam, el cerebro de los atentados de París capturado hace unos días. Esta es la conexión entre los ataques en la capital francesa y en Bélgica. La fiscalía admitió además que los presuntos terroristas tenían antecedentes, pero no por yihadismo.

Eso sí, la fiscalía confirmó una detención. Los medios belgas que inicialmente identificaron al arrestado con Najim Laachraoui (algo que la fiscalía no llegó a confirmar) se retractaron. Los diarios belgas informaron de que el detenido fue localizado en Anderlecht, uno de los barrios con fuerte presencia musulmana de Bruselas, aunque la fiscalía no precisó dónde se produjo el arresto.

El país belga no facilitó por el momento lista de víctimas, aunque la fiscalía ha confirmado 31 fallecidos y 270 heridos. Las cifras son, en cualquier caso, "provisionales" por la gravedad de algunos de los afectados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú