Una vez identificados a los dos hermanos El Bakraoui, la policía belga se centró en localizar al tercer sospechoso de los atentados de Bruselas . Medios belgas aseguraron que se trataba de Najim Laachraoui, un joven de 24 años que podría estar involucrado también en los ataques del 13 de noviembre en París.
Pasadas unas horas, los medios de Bélgica aseguraron que las autoridades detuvieron al tercer sospechoso del atentado en el aeropuerto y el único que se creía que seguía con vida. La detención tuvo lugar en el distrito de Anderlecht, según las mismas informaciones. Laachraoui era, según los medios belgas, el responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de la capital francesa, un extremo que rehusó confirmar la fiscalía.
Sin embargo, minutos después desmentían esta información, que no fue confirmada por la Fiscalía, que dará una rueda de prensa a las 13.00 horas.
Laachraoui, de 25 años, ya estaba en busca y captura por la policía como uno de sus objetivos prioritarios por su vinculación con los atentados de París desde diciembre de 2015. De hecho, las fuerzas de seguridad belgas difundieron su fotografía hace sólo unos días para solicitar colaboración ciudadana para encontrarle.
El alcalde de Zaventem, Francis Vermeiren, aseguró además que los tres terroristas llegaron al aeropuerto en un taxi y que portaban equipaje: "Pusieron las bombas en sus maletas". Según la versión del alcalde, que no fue confirmada por otras fuentes oficiales, el sospechoso que se dio a la fuga también llevaba un explosivo en su maleta, pero "entró en pánico" y no la hizo explotar.
Laachraoui, retornado de Siria, donde viajó en febrero de 2013, aparecería en una imagen de las cámaras de seguridad del aeropuerto junto a otros dos sospechosos que, según cree la fiscalía se hicieron estallar en el aeródromo. En la imagen difundida por los medios de comunicación, foto de la que ya habló Hechos de Hoy, aparece vestido de blanco y con un sombrero negro que le tapaba el rostro de las cámaras del aeropuerto.
Hasta ahora, Laachraoui era conocido por las fuerzas de seguridad como Soufiane Kayal, la identidad falsa con la que alquiló una casa en el municipio de Auvelais, más de 70 kilómetros al sur de Bruselas, que sirvió para preparar los atentados del 13-N en París, y que la policía registró el 26 de noviembre; 13 días después de los ataques del ISIS en la capital francesa. Con esa identidad fue detectado en un control en las fronteras de Hungría y Austria el 9 de septiembre pasado, dos meses antes de los atentados.
Desde que el viernes la policía capturó a Salah Abdeslam, el único de los autores de la masacre de París que sigue vivo, los esfuerzos de las autoridades se centraban en localizar y capturar a Laachraoui. El ADN de este sospechoso fue detectado en uno de los pisos utilizados por los autores de los atentados de París, que mataron a 130 personas.
Asimismo, las autoridades identificaorn además a otros dos supuestos autores de los atentados del martes en Bruselas. Son los hermanos Jalid y Brahim El Bakraoui, dos jóvenes bruselenses conocidos por las fuerzas de seguridad pero por actos de vandalismo y no por su vinculación al islamismo radical, según informaciones del canal belga RTBF.
– Ver en Hechos de Hoy: La imagen de los posibles autores de los atentados cometidos en Bruselas