1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. El suicidio del director financiero de Zurich tumba a Ackermann

UNA OSCURA MUERTE

El suicidio del director financiero de Zurich tumba a Ackermann

Josef Ackermann, peso pesado financiero, abandonó la presidencia de Zurich, presionado por el suicidio del director financiero del grupo, Pierre Wauthier.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / P. V.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Dimisión de uno de los ejecutivos supervivientes a la crisis financiera. Josef Ackermann presentó su dimisión inmediata como presidente de la aseguradora suiza Zurich Insurance Group, cargo al que accedió en marzo de 2012, después de la reciente muerte de Pierre Wauthierun, director financiero de la entidad.

Se trata de un oscuro episodio con impacto directo en la carrera de Ackermann, una controvertida figura como ha informado Hechos de Hoy. Pierre Wauthier, el que fuera director financiero del grupo, apareció muerto el lunes. La policía suiza sostiene que podría tratarse de un suicidio. En medios próximos a la compañía se aseguró que Pierre Wauthier, de 53 años, estaba bajo una fuerte presión por la evolución de la compañía en bolsa tras presentar un caída del beneficio en el primer semestre del 27%.

De Deustche Bank a Zurich

Ackermann aterrizó en la presidencia de Zurich en 2012, procedente de Deustche Bank. De origen suizo y nacido en 1948, el banquero llegó al consejo de administración de la entidad alemana en 1996, donde fue responsable de la división de banca de inversión, un puesto desde el que Deustche Bank fue una de las entidades europeas que participó de forma más activa en la extensión del contagio de los activos tóxicos por la banca internacional.

La investigación en el Senado de Estados Unidos sobre la crisis identificó a Deutsche Bank como el cuarto banco europeo responsable del caos financiero que tuvo su origen en las hipotecas basura. Pero, a diferencia de otros gigantes como UBS o Credit Suisse, Deutsche Bank se deshizo a tiempo de las titulizaciones de deuda subprime, lo que reforzó la figura de Ackerman en el banco, al tiempo que también crecía la polémica sobre su actividad en la banca de inversión.

Con el mandato de Ackermann, Deustche Bank se consolidó como una entidad global, mientras asistía a la caída de su rival Dresdner Bank en manos de Commerzbank. El banquero se mantuvo en su puesto mientras la crudeza de la crisis provocaba la marcha de otros ejecutivos de primera fila que hasta ese momento, componían el núcleo duro de las finanzas europeas. Fue el caso de Daniel Bouton en Société Générale, John Varley en Barclays o Fred Goodwin en Royal Bank of Scotland.

Asimismo, jugó un papel decisivo en la negociación de la quita de la deuda soberana griega, dentro del plan de rescate al país. Ackermann actuó entonces como representante de los acreedores privados en una dura negociación con las autoridades europeas y el BCE.

Ackerman asume en la carta remitida al consejo de la aseguradora helvética que la familia del difunto le culpa de lo ocurrido. "La inesperada muerte de Pierre Wauthier me ha conmovido profundamente. Tengo razones para pensar que la familia (de Wauthierun) opina que yo debería asumir mi parte de responsabilidad, independientemente de que dichas alegaciones carezcan de fundamento", explica Ackerman en su carta.

"Como consecuencia, veo la posibilidad de que una dirección exitosa en beneficio de Zurich sea puesta en cuestión. Para evitar cualquier daño a la reputación de Zurich he decidido dimitir de todas mis funciones en el consejo con efecto inmediato", añade. Por su parte, la aseguradora suiza anunció que Tom de Swaan, hasta ahora vicepresidente de Zurich Insurance Group, asumirá la presidencia de la entidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú