1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El sondeo de Mediaset que enciende la presión sobre Mariano Rajoy

EN UN PUÑO

El sondeo de Mediaset que enciende la presión sobre Mariano Rajoy

Primera encuesta tras los comicios locales y autonómicos con sorpresas y un dato que aviva la tensión creciente en un asunto no cerrado en el Partido Popular.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida se sitúan como las cinco principales fuerzas políticas en el próximo Congreso de Diputados según la encuesta de Mediaset España (los canales Telecinco y Cuatro), la primera tras los comicios locales y autonómicos (ver en Hechos de HoyPedro Sánchez junto a Begoña y el temor a pactos con Podemos en el Congreso).

La encuesta, de varias lecturas, refleja el varapalo para el Partido Popular (PP), pasando de 10.830.693 de votos y el 44,62% en 2011 al 27,0%. El sondeo, en un escenario que es ya a contrarreloj, refleja también se vive como una cuestión no cerrada la candidatura de Mariano Rajoy.

¿Podría producirse el paso adelante de otro candidato en el PP? ¿Puede sobreponerse la marca del PP al desgaste de Mariano Rajoy y su falta de empatía con el electorado? ¿Podrá superar el presidente del Gobierno y líder del PP el intenso fuego amigo dentro de su partido?

La encuesta de Mediaset arroja los siguientes datos significativos:

– El Partido Popular (PP) ganaría las próximas elecciones generales aunque ve reducida su diferencia sobre el PSOE, que se sitúa como segunda fuerza tras crecer 6,4 puntos respecto al último sondeo publicado en abril.

– Podemos (20,2%) sería la tercera fuerza más votada -cae 0,7 puntos- y Ciudadanos mantendría el cuarto lugar a pesar de perder más de 6 puntos.

– Casi el 45% de los votantes del PP consideran que Mariano Rajoy no debe repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno, porcentaje que crece hasta el 68,9% entre el global de la ciudadanía.

– Albert Rivera continúa como el candidato mejor valorado -el 40,9% aprueban su labor- aunque pierde apoyos, seguido por Pedro Sánchez (29,9%), Pablo Iglesias (27,5%), Alberto Garzón (25,7%) y Mariano Rajoy (23,5%).

– El 42,7% de los ciudadanos reconocen que los pactos de gobierno alcanzados tras los últimos comicios influirán en su voto de cara a las próximas elecciones generales.

En esta encuesta, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recupera la segunda posición y acecha al PP en intención de voto. Es la principal conclusión del último sondeo de Sigma Dos para Mediaset España.

Sitúa al partido liderado por Pedro Sánchez por delante de Podemos con el 26,1% de los votos -con un incremento de 6,4 puntos frente a la encuesta publicada en abril- y a menos de un punto del PP (27%), que ganaría las próximas elecciones generales tras crecer 0,4 puntos.

Según estos resultados, el PSOE se situaría por delante de Podemos, que se convertiría en la tercera fuerza más votada con un 20,2% de los apoyos, con un descenso de 0,7 puntos. El más perjudicado tras los últimos comicios sería Ciudadanos, que con un 10,3% de los votos y tras perder más de 6 puntos se convertiría en la cuarta fuerza. Izquierda Unida (4,1%), ERC (2,5%), CiU (2,5%), y PNV (1,5%) -junto a otros (5,8%)- completan la encuesta sobre intención de voto.

El sondeo refleja que el 44,8% de los votantes del PP  se muestran contrarios a que Mariano Rajoy repita como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno frente al 47,7% que tiene una postura favorable. Entre el global de la ciudadanía, el porcentaje de opiniones desfavorables a su candidatura asciende al 68,6%.

Por otro lado, Albert Rivera continúa siendo el candidato mejor valorado -el 40,9% aprueba su labor- aunque pierde apoyo. El líder de Ciudadanos se sitúa por delante de Pedro Sánchez (29,9%) y Pablo Iglesias (27,5%), en segunda y tercera posición, respectivamente. Alberto Garzón (25,7%) y Mariano Rajoy (23,5%) ocupan la cuarta y quinta plaza.

Además, el 42,7% de los ciudadanos reconocen que los pactos de gobierno alcanzados tras los últimos comicios influirán en su voto de cara a las próximas elecciones generales, frente al 47,6% que asegura que no tendrán influencia. En lo que respecta a actuaciones concretas de formaciones de similar ideología, el 46,1% valora positivamente los pactos de partidos de izquierda alcanzados para desbancar al PP en determinados ayuntamientos y gobiernos autonómicos frente al 44,1% que lo desaprueba.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú