1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El secuestro masivo de jóvenes de Boko Haram, pesadilla en Nigeria

TERRIBLES RELATOS

El secuestro masivo de jóvenes de Boko Haram, pesadilla en Nigeria

La secta islámica radical Boko Haram (la educación occidental es pecado, en idioma hausa) anunció que venderá como esclavas a las más de doscientas chicas, de entre 17 y 18 años, que secuestró.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Mario García
Etiquetado en: ··
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

¿Nigeria es un Estado quebrado? Boko Haram están lanzando los mayores desafíos contra esta nación gigante de 170 millones integrados en más de 200 grupos tribales. Nigeria, el país más poblado de África, convive con profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Cuando Francisco lloró por los cristianos crucificados en Siria, habló también de terribles persecuciones en otros escenarios. Nigeria es uno de ellos por la crueldad y el salvajismo de Boko Haram, la secta radical islámica, contra los agricultores que quieren educar a sus hijos y desafían  su poder. Estos episodios llenaron de dolor a Benedicto XVI y forman parte -en asunto destacado por Hechos de Hoy– de la herencia más preocupante de Francisco en África.

La secta Boko Haram. formada por pistoleros sin escrúpulos ni piedad, se ha convertido en una amenaza brutal contra la liberad y el clima de convivencia entre religiones en el oeste de África. Formada en 2002, sus acciones se proyectan sobre el norte de Nigeria sin que la Policía ni el Ejército hayan puesto coto a su enorme poder. Se han convertido en protagonistas es este inmenso y a la vez frágil país.

Su golpe más doloroso ha sido ahora el secuestro masivo de lo que ellos denominan "niñas" cuando son jóvenes de entre 17 y 18 años. Fueron secuestradas en una escuela secundaria de la localidad de Chibok en el estado de Borno como represalia. Lo hicieron, según revelaron, por la educación occidental en los estados de Borno, Yobe y Adamawa. Se trata de 276 jóvenes aunque 53 pudieron escapar. Una joven raptada en un secuestro anterior, y que pudo huir, cuenta que las cautivas eran violadas hasta 15 veces por día y forzadas a convertirse al Islam, y que les cortaban la garganta si no lo hacían.

Entre las protestas de indignación por esta barbarie, la voz del Nobel de Literatura Wole Soyinka. Se ha sumado a la de madres indignadas por la escasa diligencia de las autoridades para actuar. Esta vez sí hay preocupación en Lagos por la situación en el norte del país, cada vez más sangrienta, y la soberbia mostrada por esta secta con su proyecto de un califato medieval islámico.

Las autoridades de Lagos habían dado por muerto al líder de esta secta y minimizado su poder. La situación sin embargo es bien diferente. "Yo secuestré a vuestras hijas y voy a venderlas en el mercado, en el nombre de Dios", dijo en un vídeo el reaparecido Aboubakar Shekau, el líder de este grupo tenebroso. Varias fuentes afirman que algunas de estas jóvenes ya fueron vendidas por doce dólares en zonas fronterizas de Chad y Camerún.

El clima de indignación, y la presión de la comunidad nigeriana en Estados Unidos, sobre todo Nueva York, hizo reaccionar al presidente Goodluck Jonathan quien rompió su silencio en su mensaje en televisión. Reveló que "hemos hablado con países de los que esperamos una ayuda y los Estados Unidos ha sido el primero. Ya he hablado dos veces con el presidente Obama", señaló. Es una historia, esta última, sórdida y dolorosa con héroes anónimos, los agricultores del norte de Nigeria, que desafían a Boko Haram y apuestan por escolarizar a sus hijas. Por el momento han estado terriblemente solos en su tragedia y su tristeza pese a su valentía.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú