Desde hace meses se esperaba conocer algún aspecto artístico del proyecto de Antonio López. El retrato de la Familia Real, encabezado por Juan Carlos I de España, que el pintor empezó a pintar hace 20 años, se mostró en público por primera vez este miércoles en el Palacio Real, donde se incorporó a la muestra El retrato en las colecciones reales. De Juan Flandes a Antonio López, organizada por Patrimonio Nacional.
Precisamente será el rey Juan Carlos y la Reina Sofía quienes inaugurarán este miércoles la muestra, que abrirá sus puertas al público general este jueves y permanecerá abierta hasta el 19 de abril.
Hay que recordar que el retrato en cuestión, costó cincuenta millones de las antiguas pesetas. “Se acabó y firmó por el artista manchego hace 15 o 20 días y lo fechó ´1994-2014´, dejando bien claro que había tardado 20 años en elaborarlo”, comentó el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri.
Asimismo, explicó que su último añadido se produjo este mismo septiembre al incorporar un golpe de luz que entró por la ventana del estudio que le habilitaron en la parte norte del Palacio Real. Del mismo modo, Antonio López dejó constancia del momento en que se produjo ese efecto en el marco del cuadro: septiembre 13.48.
El lienzo tiene unas dimensiones de 3×3,39 metros y en él aparece centrado Don Juan Carlos con Doña Sofía a su izquierda y formando un poco de curva, un jovencísimo Príncipe Felipe, hoy el Rey Felipe VI. En el otro extremo, junto a su padre, las Infantas Elena, a la que el Rey Juan Carlos abraza por el hombro, y Cristina, esta última sujetando una flor en su mano.
El propio artista aseguró que lo que más le gusta del cuadro “es su tono moral, ético; la limpieza y la nobleza que emanan de él”, y advirtió que es un lienzo extremadamente luminoso que “tiene algo que ver con lo religioso: la manera frontal de presentarse los personajes, con el Rey, protector, en el centro, puede aludir a la pintura bizantina”.
Por si fuera poco, López comentó a los medios haberse sentido culpable y tener “mala conciencia” por haber tardado más de dos décadas en acabarlo. “Pensaba que no se me entendía por qué tardaba. Podía interpretarse como desatención y eso me ha creado sufrimiento”, explicó.
La exposición la completan un total 114 obras que pretenden reflejar una visión del retrato de corte en España, desde tiempos de la Casa de Austria a los de la Casa de Borbón, del siglo XV al XXI, a través del trabajo de artistas como Roger van der Weyden, Juan de Flandes, Antonio Moro, Velázquez, Ribera, Rubens, Coello, Goya, Sorolla, Dalí y el mismo Antonio López.